Más de 100 profesionales sanitarios adquieren habilidades específicas sobre la atención a pacientes pediátricos que precisan cuidados paliativos

Publicidad

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, inaugura este viernes, día 23, las Jornadas en Cuidados Paliativos y Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad Pediátrico que se desarrollan en el CIBIR gracias a la coordinación entre la unidad de Cuidados Paliativos de Fundación Rioja Salud y el Servicio de Pediatría del SERIS.

 

La iniciativa formativa está dirigida a más de un centenar de médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales con el objetivo de incrementar los conocimientos, habilidades y competencias para la asistencia a los pacientes pediátricos con patologías crónicas de alta complejidad y necesidades paliativas.

 

Mónica Ochagavía, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, y Yolanda Ruiz del Prado, jefa del servicio de Pediatría, han organizado con sus respectivas unidades asistenciales esta actividad formativa debido a que representa una oportunidad única para mejorar la calidad de la atención, promoviendo a su vez una visión integral que abarca aspectos clínicos, emocionales y sociales.

 

Las jornadas reunirán además a destacados profesionales del ámbito médico y psicológico, contando, por ejemplo, con la participación del pediatra José Vicente Serna Berná y el psicólogo Jordi Royo Pozo, integrantes de la Unidad de Atención al Paciente Crónico Complejo y Paliativo Pediátrico del Hospital Universitario Parc Tauli.

 

El contenido de la iniciativa se organiza en cinco bloques. El primero de ellos se centra en la atención al final de la vida en pediatría e incluye la identificación del punto de inflexión, la adecuación dinámica de medidas terapéuticas, la atención compartida y el manejo de patologías neurológicas y oncológicas avanzadas.

 

Posteriormente, los asistentes abordarán el manejo de opioides, la sedación paliativa, la retirada de tratamientos y dispositivos, entre otros aspectos fundamentales.

 

A continuación las jornadas profundizarán en el abordaje psicoemocional en la atención a niños, adolescentes y adultos jóvenes que requieren cuidados paliativos.

 

En el cuarto bloque se realizará una aproximación al abordaje psicoemocional del entorno del paciente: familia, el centro educativo y la comunidad en el proceso de atención integral.

 

Por último, los asistentes estudiarán los aspectos psicoemocionales del profesional en cuidados paliativos, centrándose en aspectos como el trabajo en equipo, el síndrome del trabajador quemado, la gestión de la frustración o el autocuidado.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.