Más de 1,1 millones de euros para continuar mejorando la accesibilidad de los municipios de La Rioja

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha dado cuenta de la inversión del Ejecutivo regional con la que se ha habilitado la convocatoria extraordinaria de subvenciones para que los ayuntamientos riojanos, que así lo deseen, puedan mejorar la accesibilidad de espacios de uso público de sus respectivos municipios.

En total, y mediante recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, estas ayudas cuentan con una cuantía total de 1.174.808,75 euros para 2023. A lo largo de 2022, 21 municipios riojanos han solicitado dicha subvención por un valor de 600.000 euros con cargo igualmente a los fondos europeos.

Un 133 por ciento más para accesibilidad esta legislatura

Esta línea de subvención refuerza el compromiso de Ejecutivo de Concha Andreu por mejorar la accesibilidad de los municipios y con ello la calidad de vida de riojanas y riojanos, sobre todo personas mayores y personas con discapacidad, compromiso que ha quedado reflejado igualmente en los presupuestos de la Comunidad ya que, a lo largo de esta legislatura, el presupuesto invertido en la mejora de la accesibilidad ha superado los 2,8 millones de euros o lo que es lo mismo, a lo largo de esta legislatura, la inversión en accesibilidad en los distintos municipios riojanos se ha incrementado un 133 por ciento si lo comparamos, por ejemplo, con la inversión de la legislatura pasada.

La convocatoria extraordinaria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja está dirigida a todos los municipios y entidades locales que quieran acometer mejoras en la accesibilidad en espacios de uso público. En concreto, reserva de plazas de aparcamiento con movilidad reducida; señalización especial para personas con discapacidad intelectual y creación de itinerarios accesibles; y la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios accesibles en edificios municipales. Nuevas oportunidades de mejorar la accesibilidad en las localidades riojanas porque hasta esta legislatura, las localidades únicamente podían acometer mejoras en la vía pública.

Los ayuntamientos y entidades locales menores interesadas ya pueden solicitar dichas ayudas, junto con la documentación requerida, a través de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica. En cuanto a la cuantía, tal y como recoge el BOR, los adjudicatarios podrán recibir como máximo 25.000 euros de subvención siempre y cuando esta cantidad no supere del 80 por ciento del importe total, salvo que la actuación esté dirigida a eliminar barreras arquitectónicas o crear itinerarios accesibles en instalaciones municipales de uso público. En estos casos, la cuantía máxima que podrán recibir los adjudicatarios será de 80.000 euros, siempre y cuando no supere el 80 por ciento del total.

Más inversión para mejorar la accesibilidad de todos los municipios riojanos que así lo deseen y mayor protección normativa. Y es que, esta medida se une a otras actuaciones del Gobierno de La Rioja en esta dirección, entre las que se encuentra el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, un texto que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y que está en tramitación parlamentaria. Este proyecto de Ley, además de garantizar la accesibilidad cognitiva, obligará a las administraciones públicas, autonómicas y locales a la realización de planes de accesibilidad que redunden en la mejora de la calidad de vida y los servicios públicos que reciben los riojanos y riojanas con discapacidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.