Más de veintiséis ponentes participan en el XX Encuentro Internacional del Medievo de Nájera con la ciudad como protagonista

Publicidad

Más de veintiséis ponentes participan en el XX Encuentro Internacional del Medievo de Nájera, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera para analizar, entre otros, los efectos de la guerra sobre el urbanismo y que tendrán a la ciudad como protagonista. Los Encuentros Internacionales del Medievo se vienen planteando como un congreso internacional en el ámbito de estudio y difusión de la Historia Medieval desde su creación en 2003.

El título de la vigésima edición de esta iniciativa es “Guerra y ciudad en la Edad Media: consecuencias, resiliencia y memoria colectiva”, y se celebrará en formato híbrido, presencialmente en el Espacio Bellosillo de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera y en la aplicación Teams. Además, la edición de este año ofrece un homenaje al hispanista medievalista norteamericano de origen cubano, Teofilo F. Ruiz, de la Universidad de California-Los Ángeles, por su labor como medievalista y en la difusión de la Historia Medieval de España en los Estados Unidos durante medio siglo. La conferencia plenaria se centrará en la historia medieval de la ciudad de Nájera y será compartida por Ignacio Iñarrea Las Heras, de la Universidad de La Rioja, que analizará Nájera como escenario bélico en la literatura francesa medieval.

El congreso se plantea hasta con tres objetivos diferentes. Por lado, analizar los efectos de la guerra sobre el urbanismo, evaluar la capacidad de la población para recuperarse y adaptarse a las nuevas circunstancias con resultados positivos y, por último, abordar la memoria colectiva, desde una perspectiva comparativa y transregional. Para ello, el Encuentro contará con la participación de ponentes de diferentes universidades europeas (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) y americanas (Argentina, Brasil y Estados Unidos).

La inscripción para los asistentes es gratuita y deberá realizarse antes del día 30 de noviembre, enviando el nombre y apellidos, dirección y correo electrónico a: neim@unican.es. Se puede asistir presencialmente o por videoconferencia. Además, la Sociedad Española de Estudios Medievales otorga becas de asistencia presencial para comunicantes y asistentes.

El congreso está patrocinado por el Instituto de Estudios Riojanos; la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja; el Grupo de Investigación GOBPORT; las Universidades de Cantabria, de Lovaina y de Halle; la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera; la Sociedad Española de Estudios Medievales; y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Nájera, la Universidad de Bahía, la Red RIMEG, y la Asociación de Historia de Brasil. 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.