Mejorar la motivación en el 2023 con 7 libros

Leer un libro inspirador es como hacer mindfulness. A continuación, la selección de Helpers Speakers para comenzar la aventura del 2023.

La mayoría de personas hacen regalos en Navidades y Reyes a sus seres queridos. La mayoría comienza el año con una lista de buenos propósitos y va a necesitar motivación y disciplina para cumplirlos. Sin duda, uno de los mejores regalos es un buen libro, incluso como autorregalo.

Quien esté buscando recomendaciones para acertar, aquí va una propuesta, unos libros inteligentes y honestos sobre motivación, retos imposibles de aventureros, historias al límite, emprendimiento, trabajo en equipo y autoliderazgo. Lecciones de vida.

1. Una empresa redonda. El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo de Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll. Ed. Amazon. 3ª edición.

Ha sido la sorpresa del último trimestre del 2022, colocándose varias semanas como bestseller en Amazon y en enero lanza su tercera edición. 

Sin palabras les ha dejado a los cofundadores de la agencia de motivación y formación ejecutiva más valorada por los clientes, Helpers Speakers. Un libro motivacional que inspira a todas aquellas personas que trabajan en grandes empresas o que fundan la suya propia. Un libro riguroso, extraordinariamente documentado, divertido, muy ameno e inspirador.

Una revisión de la gesta que cambió el mundo, analizado con los ojos de la empresa actual y sus estilos de liderazgo. Uno de esos libros que enganchan desde la primera página. Se nota el bagaje de Raquel como historiadora y la trayectoria de ambos en el mundo de la empresa, en el campo del desarrollo personal y la motivación. 

Los autores han embarcado en esta aventura a diez de sus mejores conferenciantes, que colaboran con sus reflexiones: el experto en felicidad Ángel Rielo, la experta en liderazgo, diversidad y emprendimiento Bisila Bokoko, los aventureros Albert Bosch o Nacho Dean, el también aventurero y periodista Quico Taronjí, el tedax Julio de la Iglesia, el ciclista Luis Pasamontes, el referente en marca personal José Noblejas, el experto en comunicación Íñigo Sáenz de Urturi y el escritor superventas Javier Iriondo.  

“Una empresa redonda” ha sido elegido por muchas empresas como el regalo ideal. Un libro sorprendente y “redondo”, muy necesario para que se conozca la verdadera historia de estos intrépidos marineros y dejarse contagiar con su liderazgo histórico. ¡300 páginas de pura inspiración!

2. Hombre de Titanio de Paul Montiel, Ed. Valores

Cuando uno se levanta por la mañana, nunca piensa que ese es el día que su vida puede cambiar para siempre. La vida del Hombre de Titanio es tan apasionante que parece un personaje de ficción. Tiene cuerpo y corazón de superhéroe.

Un grave -y absurdo- accidente con 24 años le amputó su vida y la pierna izquierda. La otra, lograron salvarla gracias a 80 clavos, cuatro operaciones, un año en cabina hiperbárica -para superar una resistente infección- y meses de rehabilitación. Le dijeron que no volvería a caminar. 

Para muchas personas, lamentablemente, una minusvalía es la excusa perfecta para no hacer las cosas. Para Paul Montiel es el motivo de hacerlas. Él sabe mejor que nadie lo que es tocar fondo, vivir en la calle y renacer. Aprendió la importancia de la aceptación. También aprendió a perdonar y a perdonarse para continuar. 

El mundo necesitaba conocer su historia y él lo ha hecho a lo grande, con un libro superventas y tres documentales (Invisibles, La Cuarta ola y Hombre de Titanio, nominado a los Emmy). Él sabe bien que para seguir adelante no hacen falta piernas, sino ganas.

Paul ha llegado a completar su primer triatlón y sigue poniéndose retos. La siguiente cita es en los JJOO de París 2024, donde competirá en la modalidad de remo. ¿Quién dijo límites? 

3. El pequeño libro de la felicidad (14ª edición) de Ángel Rielo. Ed. Alienta. 

No hay nada comparable a la sensación de vacío que se queda cuando se termina un libro que gusta. Con este no va a ocurrir, va a formar parte de los libros de cabecera, esos que se subrayan y se releen una y otra vez. Será como un botiquín de emergencia para curar los rotitos del alma. 

Ángel Rielo, más conocido como “Feliciólogo”, es un humorista al que hay que tomarse muy en serio, capaz de tocar los temas más complicados desde el humor, el amor y la psicología positiva. No es un libro de autoayuda, sino de autocoña, pues la risa es la medicina del alma.

Sostiene que hay dos tipos de personas: las que ven las cosas pasar y las que hacen que las cosas pasen.

4. El liderazgo del gregario: Todo lo que he aprendido del trabajo en equipo durante mis 12 años como ciclista profesional. Luis Pasamontes. Ed. Alienta 

¿Quién daría un paso atrás para que otro cruce la meta? ¿Quién estaría dispuesto a sacrificar un triunfo personal a favor del éxito del equipo? Hay que estar hecho de una pasta especial para saber gestionar el ego y la ambición, y anteponer el compromiso más allá de los propios intereses.

El ciclista Luis Pasamontes descubrió el éxito no por ganar carreras, sino por ser consciente de sus limitaciones y saber encontrar su sitio: ser gregario, es decir, ayudar al líder a lograr su meta. Pero la suya no es una historia de fracasos: trabajar para otros desplegó todo su potencial como ciclista y como persona.

Luis Pasamontes pertenecía al pelotón, anónimo y grupal, parece un rol ingrato, pero lo cierto es que sin gregarios no hay triunfo. Nada ocurre sin ellos.

El papel del gregario es fundamental para que el equipo gane. Y esto es extrapolable al mundo empresarial. Cada uno tiene su lugar y su misión, por irrelevante que parezca o por más abajo que se esté en la cadena alimenticia. Su compromiso con el objetivo es del 100 %.

El mensaje de Luis Pasamontes está claro: hay que sentirse orgulloso de lo que uno es y lo que aporta al equipo. Que uno no sea el mejor no implica que sea malo. Todos juntos, repartiendo roles, respetando, comunicando, confiando… así se superan las etapas más difíciles. No todos están capacitados para ser el líder de un equipo o el director general de una multinacional. Saber encontrar su sitio es importante.

5. Aislado. Historia de un náufrago. Quico Taronjí. Ed. Harper Collins. 

Quico Taronjí es aventurero, periodista, presentador, emprendedor, navegante, conferenciante, escritor… Y todo lo hace bien gracias a un talento fuera de lo común y a la pasión que le pone a la vida.

“Aislado” cuenta la aventura excepcional y en primera persona del naufragio que vivió Quico y que estuvo a punto de costarle la vida. Las motivaciones de su partida, los pormenores y anécdotas de su particular odisea, la vida a bordo y en los puertos… Y todo cargado de elementos emocionales que hacen de esta una historia extraordinaria: la pasión, la soledad más absoluta, la desazón, el miedo, la nostalgia, los peligros, la calma y la reflexión con sus implicaciones, la lucha contra la muerte…

El lector se embarca con el protagonista para vivir una aventura exclusiva y emocionante, como la de un pirata de novela, salpicada de episodios históricos, batallas, naufragios, astronomía, cuentos mitológicos y, por supuesto, un final inesperado.

6. Donde tus sueños te lleven, Javier Iriondo. Ed. Zenith. 32ª edición 

¿Qué tiene este libro que ha impactado de tal manera que numerosas personas se han tatuado su título? La primera edición de esta joya de Javier Iriondo salió en 2016. Fue su primer libro, y todo un éxito con más de 200.000 ejemplares vendidos.

Es una conmovedora historia inspirada en hechos reales situada en el Himalaya, que ha transformado la vida de miles de personas. Para muchas de ellas es su libro de cabecera. Es un libro recomendado por muchos psicólogos, utilizado por deportistas de élite, entrenadores, directivos y para cualquier persona que esté buscando inspiración y una gran dosis de valiosos aprendizajes.

Esta maravillosa historia de superación ayudará al lector a encontrar las respuestas necesarias para tomar decisiones y encontrar el camino hacia el éxito y la plenitud.

Otras propuestas muy recomendables del autor son Un lugar llamado destino y La vida te está esperando

7. Mañana lo dejo, Pedro García Aguado. Ed. Amat. 5ª edición

El libro en el que Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo, presentador y coach del programa Hermano Mayor, narra su experiencia como deportista de élite y su posterior caída en el fatídico mundo de las drogas y el alcohol.

En este libro, el autor nos explica cómo el éxito en el deporte, el dinero y la juventud lo condujeron a una vida desenfrenada, acompañada por la adicción a las drogas y al alcohol. Explica entre miles de anécdotas divertidas y trágicas su vida mientras estuvo en ese círculo vicioso y, posteriormente, su historia de superación. 

La obra se divide en cuatro partes: sus inicios cómo deportista de élite, su posterior caída en el mundo de las drogas, divertidas anécdotas junto al equipo de waterpolo en las olimpiadas y mundiales, y finalmente cómo consigue dejarlo y su nueva etapa cómo terapeuta. Un campeón Olímpico explica en primera persona la caída en el mundo de la drogodependencia y su posterior rehabilitación. Incluye un cuestionario desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para detectar consumo de riesgo en la población general.

Ahora es momento de decidir si se van a comprar para regalar o para uno mismo. También es posible lanzarse a disfrutar y aprender con todos ellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.