N.A.CE. 2022 visibiliza el papel de la mujer en la alfarería y la cerámica con exposiciones, homenajes, conferencias y workshops

33 stands de toda España perfilan la decimocuarta edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrrete, que esta mañana han presentado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana.

La Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, cuya decimocuarta edición se celebra los próximos 15, 16 y 17 de julio, pondera a las creadoras en un programa nutrido con exposiciones, homenajes, conferencias, workshops y conciertos, y que cuenta también con la implicación de bodegas y bares locales.

«N.A.CE. ha tenido siempre un compromiso firme con la alfarería y la cerámica, incluso en los momentos más duros de la pandemia. Este año el objetivo es volver a disfrutar del bullicio de quienes se acercan a comprar cerámica, a disfrutar del programa», ha expresado María Luisa Corzana, alcaldesa de Navarrete, durante la presentación celebrada esta mañana en Logroño, en la que ha estado acompañada por Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y Emilia Fernández, concejala de Cultura y Turismo.

Corzana ha explicado que «Navarrete tiene alma de barro, es su seña de identidad, y, como único centro cerámico del norte de España, queremos seguir siendo un foco clave de conocimiento». «Navarrete es acogedor por antonomasia, un lugar donde hermanarse con otras personas que tienen un lenguaje común: el barro. A quien visite N.A.CE no habrá que convencerle para volver», ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha puesto en valor “la reivindicación implícita y explícita que esta feria N.A.CE hace del sector alfarero, y por extensión del trabajo artesano; en La Rioja, en Navarrete, se siguen fabricando piezas únicas, en este caso de alfarería y cerámica, con el cariño de la paciencia y el recorrido de la experiencia; piezas que probablemente no compiten en precio en el gran mercado de producción en cadena, pero son muy superiores en valor”. También ha valorado el protagonismo expreso de la mujer en la feria: “Las creadoras alfareras han desarrollado un importante papel a lo largo de la historia, un papel que, como sucede habitualmente, no ha sido reconocido con suficiencia; y es un privilegio para La Rioja cómo este programa ha logrado reunir a tantos nombres de mujeres de tan elevado prestigio profesional en el secto”.

El rol de la mujer alfarera

N.A.CE. 2022 toma conciencia sobre el rol que ha desempeñado la mujer alfarera y ceramista a lo largo de la historia. La exposición “Creadoras; el papel de la mujer en la alfarería y la cerámica” reunirá en la sala de exposiciones Román Zaldívar piezas de los principales centros cerámicos femeninos y una muestra de la obra de las mejores ceramistas actuales (15 de julio-28 de agosto).

Asimismo, el foro cerámico (conferencias y workshops) estará protagonizado por mujeres de reconocido prestigio profesional, como Ilse Schütz (creadora del Museo de Agost y fundadora de la Asociación de Ceramología), Isabel Fernández del Moral (Directora del área de cerámica del Museo del Diseño de Barcelona) o Pepa Jordana (Artista y galerista), entre otras.

Como cada año, el Calado del Conde albergará la exposición de «Pieza única», concurso con un premio único de 2.500 euros,  para el que se ha seleccionado un total de 27 obras. Durante el transcurso de la feria, se anunciará el ganador/a de este concurso (14:00 horas, 16 de julio) y se entregará el premio (13:00 horas, 17 de julio). Esta exposición permanecerá abierta desde el 15 de julio hasta el 28 de agosto.

N.A.CE. 2022 contará con la presencia de 33 stands de alfareros y ceramistas llegados de toda España. Son la columna vertebral de esta feria que busca enaltecer la tradición alfarera de Navarrete y el talento artístico de muchos de los artesanos que visitarán la localidad riojana durante la próxima semana. Los stands estarán abiertos durante los tres días de feria de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas.

Esta decimocuarta edición abrirá al público dos exposiciones, ofrecerá talleres y conferencias, y emplaza a niños y niñas a que participen en el taller de torno impartido por José María Olarte (Noble y Bizarro) durante todo el fin de semana.

La experiencia N.A.CE. se completa con un par de conciertos programados durante el fin de semana (16 de julio, Soul Mirror; 17 de julio, La Cosecha Mestizaje Band), la ruta de pinchos por los bares de la localidad y la visita a Bodegas Corral y Bodegas FyA, que abren sus exposiciones cerámicas y sus vinos criados en tinajas.

Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Navarrete, pero es posible gracias a la colaboración de la Comisión N.A.CE., Gobierno de La Rioja,  Artesanía de La Rioja, Bodegas FyA, Bodegas Corral, Museo del Disenny de Barcelona, Museo de Alfarería Agost, Universidad de La Rioja y  Navarrete Carácter Artesano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.