Nacen dos crías de tigre blanco en el parque de Sendaviva de Navarra

El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco frecuente y actualmente se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo

Dos crías de tigre blanco, una variante de ese tipo de felino en peligro de extinción, nacieron la madrugada del 15 de abril en Sendaviva, el parque navarro de Aventura y Diversión para toda la familia. Las crías, un macho y una hembra, son hijos de la pareja de tigres blancos del parque: Chipi, un macho de cuatro años y medio, y Bandi, una hembra de cuatro años. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco frecuente y actualmente se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

Los visitantes del parque podrán observar cómo juegan y corretean las dos crías a partir del próximo sábado, 29 de junio, aunque con una presencia controlada de horas que irán aumentando de manera escalonada hasta completar el horario de parque abierto. 

Las dos crías de tigre blanco, que posee dicho color debido a una condición genética que elimina el pigmento de su coloración, normalmente naranja, tuvieron un proceso de gestación de unos cien días. Ambos nacieron con un peso aproximado de un kilogramo. Actualmente, el macho pesa cerca de 11 kilogramos y la hembra 9,5 kilogramos. Estos ejemplares en edad adulta pueden llegar a alcanzar los 230 kilogramos.

En sus primeros días de vida las crías eran tímidas y no salían del nido ya que su movilidad y visión eran reducidas. Pero, a partir de la tercera semana, comenzaron a ser más activos y, al mes, ya empezaron a jugar y ser revoltosos. Al mes y medio salieron al exterior y empezaron a explorar la naturaleza, entrando en contacto con la vegetación, descubrieron nuevos sonidos y olores… 

Durante este periodo, su madre, Bandi, ha estado muy pendiente de las crías y ha cuidado de ellas de manera muy atenta. Por su parte, Chipi, como suele ocurrir en la naturaleza y al tratarse de animales solitarios, no presta atención al nacimiento ni presta atención en los primeros meses. De forma progresiva, el padre irá conociendo poco a poco a las crías hasta terminar compartiendo su hábitat de forma conjunta.

Desde el primer momento, la hembra, se ha mostrado más activa y animada que su hermano, siendo la primera en abandonar el nido para explorar y  jugar. Así, fue la primera en bañarse y jugar con el agua, mientras que el macho muestra un carácter más tímido y cauto.

Desde el momento del nacimiento de las dos crías el departamento de Medio Ambiente de Sendaviva trabaja de manera concienzuda en el bienestar de los animales, como realiza con todos los animales del parque. Así, se procede a un exhaustivo reconocimiento veterinario de los cachorros con una exploración, un pesaje y una toma de muestras al nacer. Además, se cuida especialmente el tema de su alimentación, que debe ser adecuada y variada. 

De manera progresiva, a las crías se les irá incrementando las técnicas de enriquecimiento animal para su completo desarrollo: Colocación de distintos objetos en su hábitat para que los descubran, algunos de ellos con olores distintos; esconder comida entre la maleza para que la encuentren… Todo ello pensado para lograr el mejor desarrollo del animal, invitándole a descubrir y tener nuevas sensaciones.

El nacimiento de las dos crías de tigre blanco es un «hito muy importante para Sendaviva, al tratarse de una especie en peligro de extinción y de la cual apenas se producen nacimientos en todo el mundo«, asegura Rubén González, gerente de Sendaviva. 

Peculiaridades del tigre blanco

Los tigres blancos son ejemplares de tigre (Panthera tigris) con una condición genética (leucismo) que impide que el pigmento de su coloración, normalmente anaranjada aparezca, sin llegar a afectar a las rayas negras. Hay que destacar que la probabilidad de nacimiento de un tigre blanco de forma natural, es de una entre diez mil. 

Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con 100 de ellos localizados únicamente en la India. Ésta coloración tan especial, por otra parte, les causaría dificultades a la hora de camuflarse en estado salvaje, y reduciría considerablemente su esperanza de vida en la naturaleza.

Sus nombres

Los visitantes a Sendaviva podrán conocer a las dos crías de tigre blanco y verles corretear y jugar, con esa mirada que refleja novedad en todo lo que descubren. Los dos cachorros no tienen nombre y el parque quiere animar a los visitantes y amigos de Sendaviva que realicen una propuesta con un nombre para cada uno de ellos. 

Para ello, el parque va a realizar un concurso a través de sus redes sociales para elegir nombres para el macho y la hembra. 

La importancia de los zoológicos en la conservación y bienestar animal

Los zoológicos, a nivel individual, y la comunidad de zoos están especialmente capacitados para resaltar los aspectos globales de la conservación. El conocimiento científico al respecto ha aumentado enormemente y existe la evidencia, cada vez mayor, de que la conservación no sólo consiste en salvar especies y hábitats, sino que para tener éxito es necesaria la cooperación, su planteamiento global y la participación de todos. Los zoológicos disponen de personal experto al cuidado de colecciones de animales en todo el mundo y están interconectados de manera global, por lo que juegan un papel primordial en este aspecto.

Tienen la capacidad de trabajar dentro de un amplio espectro de actividades para la conservación, desde la reproducción ex situ de especies amenazadas, la investigación, la educación (enseñando, influyendo y defendiendo) hasta el apoyo in situ de especies, poblaciones y sus hábitats. 

También, hay que recordar, que uno de los objetivos que los parques zoológicos asumen como prioritarios en su gestión es la promoción del bienestar de los animales que albergan en sus instalaciones, contando para ellos con una enorme fuente de conocimientos técnicos y personal con dedicación.

55 días de apertura en verano

Sendaviva arrancará el próximo 5 de julio la temporada de verano, en la que 55 días, y lo hará ampliando el horario (de 11 a 23 horas) para que los visitantes puedan disfrutar de la amplia oferta de ocio familiar que ofrece el parque. A partir del 12 de julio el parque abrirá todos los días hasta el 1 de septiembre.

En esta época, las atracciones de agua, como el Laberinto acuático o las bumpers toman especial protagonismo, ayudando a refrescarse a los visitantes. Además, Sendaviva dispone de muchos espacios adecuados con nebulizadores o ventiladores que hacen las visitas más amenas, con gran cantidad de sombras existentes a lo largo de todo el parque y fuentes que permiten refrescarse en cualquier momento.

Como colofón a una jornada llena de emociones y aventura, el parque ha preparado como despedida un espectáculo de fin de fiesta que tendrá lugar en la plaza del Pueblo que hará las delicias de los visitantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.