El nuevo Plan de Mejora de la UMI del Hospital San Pedro incorpora la figura del Acompañante principal del paciente

La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado esta mañana la ‘40ª Reunión de la Sociedad Norte de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias’, que se celebra en el CIBIR, y en el que van a participar unos 60 médicos y enfermeras intensivistas de hospitales de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

En su intervención, Martín ha agradecido a los organizadores la elección, por segunda vez, de La Rioja para acoger esta cita con especialistas sanitarios de cuidados intensivos de la zona norte de España y ha señalado que «el objetivo de todos nosotros es ofrecer la mejor atención a estos pacientes y a sus familiares y, encuentros como éste, nos permiten seguir avanzando en este sentido».

Asimismo, la titular de Salud ha subrayado que «estamos hablando de pacientes médicos y quirúrgicos de carácter crítico, que se estima que tienen posibilidades de una adecuada recuperación y, por tanto, es nuestro deber ofrecerles, tanto a ellos como a sus más allegados, atención por profesionales sanitarios especializados y los mejores recursos materiales, para que su recuperación sea una realidad a la mayor brevedad».

En la reunión se ha organizado una mesa redonda moderada por el jefe de la UMI del Hospital San Pedro, José Luis Monzón, sobre planes de mejora y de humanización emprendidos en las unidades de Medicina Intensiva de la zona norte. En la mesa han intervenido Mónica Domezain (Hospital Universitario de Cruces), Sebastián Iribarren (Hospital Universitario de Araba) y Lidia Martínez (Hospital San Pedro) y se han analizado las iniciativas de mejora de las UMIs de los hospitales de la zona norte del sistema nacional de salud para mejorar el cuidado integral del paciente.

En este sentido, los profesionales de enfermería y facultativos de la UMI del Hospital San Pedro trabajan desde hace meses en el Plan de Mejora de la Unidad que contempla, entre las principales novedades, la figura de ‘Acompañante principal del paciente’ que podrá permanecer con el paciente durante casi 12 horas diarias, de 9.30 a 21 horas.

Además, dentro de este Plan se ha determinado que las visitas se organizarán con un máximo de 2 personas que podrán permanecer en la habitación de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, alternándose las veces que sea preciso. También se contempla la mejora de la comunicación de los profesionales y de los familiares con los pacientes, si éstos están intubados, a través de paneles con símbolos que facilitan la comunicación, y que se irán traduciendo a diferentes idiomas.

Asimismo, se han editado trípticos y posters para la sala de espera del Servicio de Medicina Intensiva con el objetivo de facilitar la máxima información a familiares y acompañantes de los pacientes ingresados. Otras mejoras, que irán desarrollándose paulatinamente, afectan a la mejora del confort del paciente con el objetivo de que pueda disponer de dispositivos móviles y otros accesorios personales que favorezcan su contacto con el exterior.

Toda la información en torno al funcionamiento de la Unidad de Medicina Intensiva puede ser consultado en un detallado documento que se encuentra en la página web de riojasalud, http://www.riojasalud.es/medicinaintensiva.

Unidad de Medicina Intensiva

La Unidad de Medicina Intensiva es un servicio central del hospital que atiende tanto a pacientes médicos como quirúrgicos, con el denominador común de su carácter crítico y potencialmente recuperable. Es decir, se trata de una unidad donde ingresan los pacientes críticos cuando se estima que existen posibilidades de una adecuada recuperación psicofuncional.

La UMI dispone de 15 habitaciones individuales y otras dos de aislamiento para atender a pacientes con enfermedades trasmisibles o inmunodeprimidos. Su localización en el Hospital facilita una rápida comunicación con otros servicios con los que mantiene estrecha relación como son Urgencias, Reanimación Postoperatoria y Radiodiagnóstico.

En la Unidad trabajan médicos, enfermeras, técnicos auxiliares, celadores y otros profesionales que atienden de forma continuada a los pacientes durante las 24 h del día, ofreciendo una asistencia de calidad y un trato humano y personalizado

La Medicina Intensiva utiliza la mayor parte de las técnicas más avanzadas de diagnóstico, vigilancia, monitorización, soporte de órganos, cuidados y terapias en colaboración con los demás servicios del hospital.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.