Ofrecen un decálogo para cuidar la salud mental y emocional de todos los ciudadanos en estos días “excepcionales”

Salud también ha puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios que lo necesiten ayuda psicológica presencial y telefónica

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, han comparecido esta mañana para informar acerca de los nuevos casos de COVID-19 en La Rioja y las medidas que se están tomando en nuestra Comunidad para hacer frente a esta pandemia.

La consejera ha comenzado su intervención haciendo un “agradecimiento extensivo a toda la sociedad. Y a todas personas que, individualmente y como colectivo, estamos esforzándonos al máximo en superar y vencer al COVID-19”. “Es un momento de intensidad. (…) Saldremos juntos de esta situación y mucho más fortalecidos como sociedad. Estas circunstancias que vivimos hoy son históricas, pero también van a ser renovadoras. Nos renovarán como personas y como sociedad”, ha añadido Alba.

Respecto a los últimos datos conocidos esta mañana de casos positivos en La Rioja y las medidas que se están tomando en los centros sanitarios, Alba ha querido recordar que “estamos ante unas circunstancias que son excepcionales y estamos tomando medidas excepcionales. Como autoridad sanitaria y en colaboración el Ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades, estamos tomando decisiones en tiempo real”.

“En las últimas horas, hemos registrado 64 nuevos casos confirmados, lo que sitúa el total de casos confirmados desde que empezó está pandemia en La Rioja en 419. Estas cifras, ni ninguna de las que tengamos, deben hacernos caer en el desánimo. Si detectamos más casos, es porque hemos reforzado la sensibilidad del sistema para detectar la enfermedad en más personas.  Esto, como autoridad sanitaria, nos lleva a adaptarnos constantemente, pero tenemos claro que haremos lo que sea necesario para frenar al COVID-19.”, ha explicado la consejera.

En relación a las últimas medidas adoptadas, el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha explicado que en el Hospital San Pedro de Logroño se está siguiendo el plan asistencial previsto y “se ha comenzado a duplicar las camas para atender a los pacientes con COVID-19”. “En el caso de las camas disponibles para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se han pasado de 17 a 29 para poder dar la misma atención a todos los pacientes. Una Unidad que se podría llegar a ampliarse a más de 40 camas”, ha concretado Lafuente.

Apoyo para los sanitarios y a los ciudadanos

Lafuente ha informado de que se ha puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios que lo necesiten, asistencia psicológica telefónica a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. “Desde hoy ya está en marcha una consulta de ayuda psicológica para los sanitarios para apoyar a quien lo necesite en esta situación excepcional”.

Respecto al cuidado de los ciudadanos, la consejera Alba ha insistido “en la importancia de cuidarse uno mismo para pasar estos momentos excepcionales”. Para ello, Alba ha compartido un decálogo preparado desde Salud para cuidar la salud mental y emocional en estos momentos.

En dicho decálogo se enumeran algunas recomendaciones como entender y asumir que estamos haciendo lo correcto, la necesidad de crear una rutina personal y familiar en casa o diferencias espacios. Además, se recomienda establecer contacto con el exterior, normalizar las emociones que surjan, buscar lo positivo y hacer lo que nunca tenemos tiempo de hacer, mantener la actividad física, no saturarnos de información, ser solidarios y buscar asistencia profesional en caso de necesitarla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.