Organizan en Cebollera un taller sobre la elaboración de queso para el puente de diciembre

Los participantes conocerán el proceso completo de fabricación con la puesta en práctica de tareas de pasteurización, moldeado y salado del queso

El Parque Natural Sierra de Cebollera recupera el oficio tradicional de fabricación de queso a través de un taller didáctico abierto al público. El curso de ‘Elaboración de queso fresco tradicional’ se celebrará este sábado 7 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la sala de usos múltiples del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Villoslada, junto al frontón de la localidad.

El objetivo del taller es dar a conocer, como no podía ser de otra manera en zona trashumante, las labores de preparación de queso a partir de leche de cabras y ovejas y poder contextualizarlos en el entorno en el que se ponían en práctica.

La responsable de dirigir el taller será la quesera Alicia Fernández Corrales, de la quesería Roca de Cabra con sede en Ortigosa de Cameros, que dará a conocer a los asistentes las diferentes tareas realizadas desde que se obtiene la leche cruda hasta que ésta se transforma en queso fresco. Entre estas labores, se expondrán la formación de cuajada, el desuere, la formación de grano, el moldeado y el salado. Al finalizar, los participantes podrán llevarse el queso elaborado por ellos mismos.

El taller es gratuito pero se requiere inscripción previa en el teléfono 941 46 82 16 o en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org. Respecto a la participación, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los contenidos, se ha estimado oportuno establecer en 16 años la edad mínima para la inscripción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.