Osés aborda con el alcalde de Entrena la solución técnica para evitar nuevas inundaciones en el tramo urbano de la LR-541

Publicidad

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, ha mantenido hoy, 25 de abril, un encuentro con el alcalde de Entrena, José Jalón, para abordar soluciones a las inundaciones que se producen habitualmente en la carretera LR-541, en el punto kilométrico 2+400 a la altura del arroyo de La Yasa, coincidiendo con algunas tormentas intensas de verano ocurridas en años anteriores.

La estructura actual bajo la carretera cuenta con tres tuberías de 1 metro de diámetro en la parte de aguas arriba; y por una tubería de 1 metro de diámetro (continuidad de una de las 3 de aguas arriba) y dos salidas de sección rectangular de 0,70×0,70 metros y 0,80×0,90 metros (cambio de sección de las otras dos tuberías de aguas arriba) en el lado de aguas abajo.

Este diseño, según los informes técnicos, hace que la estructura se convierta en una presa cuando baja demasiada agua, bloqueando el caudal del arroyo y elevándolo por encima del nivel de la carretera. Posteriormente, el agua se dirige hacia la zona urbana, aprovechando la pendiente de la carretera, inundando bajos y garajes de la localidad.

Osés ha trasladado al alcalde la actuación que evitará los problemas provocados por nuevas avenidas de agua. En este sentido, se propone colocar bajo la carretera un marco de hormigón armado, de 18 metros de longitud, y 4 por 1,5 metros de sección interior, para incrementar la capacidad de desagüe del arroyo.

Asimismo, plantean realizar actuaciones de mejora en un tramo del barranco aguas abajo (ensanche del cauce y mejora de la rasante, con muro a ambos lados), y del esviaje con la carretera. Además, sugieren reponer la señalización horizontal del firme con pintura reflectante con el objetivo de mejorar la visibilidad de los conductores.

Por otro lado, en caso de ser necesario, se repondrían los servicios urbanos afectados que discurren por la acera (tubería de abastecimiento, canalización eléctrica y alumbrado público) y la calzada (canalización de telecomunicaciones, tubería de saneamiento, tubería de abastecimiento y gas natural).

El consejero ha trasladado al alcalde la intención del Gobierno de La Rioja de impulsar este proyecto en el menor plazo de tiempo para solucionar el problema advertido por los técnicos. En este sentido, Jalón ha agradecido la solución planteada y ha mostrado la colaboración del Consistorio para llevar a cabo esta actuación.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.