Osés reclama al Gobierno de España “una mejora de las infraestructuras riojanas para paliar la situación de insularidad que sufre nuestra región”

El Consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha reclamado hoy, día 10, al Gobierno de España, “avanzar en la mejora de las infraestructuras riojanas para paliar la situación de insularidad que sufre La Rioja con respecto al resto de España”. Esta demanda ha centrado la reunión mantenida este mediodía en Madrid entre Osés y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. En este encuentro también ha participado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.

Osés ha agradecido la disposición de Santano para hablar “en este momento inicial de su nueva responsabilidad”, y ha insistido en las demandas trasladadas en octubre a los anteriores responsables ministeriales confiando en “que el nuevo equipo apueste decididamente por La Rioja y asuma el déficit histórico que sufrimos en materia de conexiones, y que requiere de una respuesta por parte del Ejecutivo central”.

El titular de Infraestructuras ha subrayado la necesidad de “lograr conexiones ágiles entre La Rioja y la capital de España”. Así, ha vuelto a reivindicar al Ministerio que declare la Obligación de Servicio Público del vuelo Logroño-Madrid. “El aeropuerto Logroño-Agoncillo está y seguirá estando en la agenda de este Gobierno, por lo que no nos resignamos a ver cómo otros aeródromos muy próximos se desarrollan sin que se emprendan acciones eficaces para revitalizar el nuestro”, ha señalado.

En materia ferroviaria, ha reiterado la solicitud de nuevas frecuencias con Madrid, una demanda ya expresada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Además, ha insistido en la necesidad de revisar el trazado de la variante ferroviaria de Rincón de Soto para buscar la alternativa menos gravosa para el municipio.

En el área de carreteras, ha pedido previsión a la hora de planificar los nuevos accesos a la AP-68 con el objetivo de que vertebre nuestra región una vez que esta vía de peaje sea liberada en el año 2026. Asimismo, ha destacado la urgencia de llevar a cabo el desdoblamiento de la N-232 a su paso por La Rioja, una medida imprescindible para reducir la siniestralidad de la vía, así como de acometer con la mayor celeridad posible el necesario acceso entre esta carretera estatal y la LR-507 para mejorar la seguridad vial en la localidad de San Asensio.

 

Igualmente, el consejero ha requerido la ejecución integral de la A-12 como enlace entre Logroño y Burgos, un eje de vital importancia para la mejora de las conexiones entre La Rioja y Madrid, así como con el resto de España.

Una pasarela peatonal para Haro o nuevos accesos a El Recuenco de Calahorra

En el mismo sentido, el consejero ha solicitado la actuación urgente del Gobierno de España para que Haro disponga de una pasarela peatonal que permita el tránsito de viandantes sobre la carretera N-124 entre el Polígono Industrial Fuente Ciega y el núcleo urbano “en condiciones óptimas de seguridad vial”. Además, ha solicitado la apertura de una rotonda en la localidad jarrera, elevada o deprimida, que resuelva el punto negro existente en el cruce de las carreteras N-232 y LR-203.

Por último, ha pedido la revisión integral del trazado de la carretera N-111 entre el túnel de Piqueras e Islallana; la mejora y construcción de accesos al Polígono Industrial “El Recuenco” de Calahorra desde la N-232; la creación de un enlace entre la AP-68, N-232 y LR-134; y la adecuación de la antigua travesía de la carretera nacional N-232, a su paso por Alfaro.

Ambos representantes se han emplazado a profundizar en estas cuestiones en futuras reuniones técnicas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.