Participan en un intercambio de buenas prácticas agroalimentarias en Varsovia

La visita de estudio se enmarca en el proyecto AgriRenaissance, cuyo objetivo es mejorar las políticas de desarrollo regional para aumentar los recursos y capacidades de I+D+i del sector agroalimentario

Una delegación de técnicos e investigadores del Gobierno de La Rioja y de los centros tecnológicos Ctic-Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja), CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) y Ctich (Centro Tecnológico del Champiñón) han participado este mes de octubre en un intercambio de buenas prácticas agroalimentarias en Varsovia, capital de la región de Mazovia (Polonia), dentro del proyecto de cooperación internacional Interreg Europe AgriRenaissance. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y la de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, lidera este proyecto que cuenta con el Ctic-Cita como socio regional y cuyo objetivo es mejorar las políticas de desarrollo regional para aumentar los recursos y capacidades de I+D+i del sector agroalimentario

Durante la visita, los miembros del consorcio han podido conocer de primera mano las políticas públicas de I+D+i en el sector agroalimentario en la región polaca. Entre otras actividades, fueron invitados a participar en el 10º Foro de Innovación de Mazovia celebrado en Varsovia, donde la delegación del Gobierno de La Rioja presentó las principales iniciativas e infraestructuras científicas de la Comunidad Autónoma en el sector vitivinícola. Además, participaron activamente en un taller de intercambio de experiencias entre los consorcios de los proyectos europeos AgriRenaissance y Digiclusters, centrado en la transformación digital y la industria 4.0 en el sector agroalimentario.

También visitaron centros logísticos, de investigación y de producción de la región, donde conocieron ejemplos de incorporación de tecnología en el sector agroalimentario, innovación en la fabricación de alimentos procesados y participación pública en el sector de la distribución mayorista de productos agrícolas. Finalmente, en la última jornada de trabajo se celebró la reunión de seguimiento de AgriRenaissance y cada región participante presentó los borradores de los planes de acción que serán implantados en la segunda fase del proyecto.

El proyecto AgriRenaissance se puso en marcha en junio de 2018 y tiene una duración de cuatro años. Está integrado por siete socios de cinco regiones europeas: La Rioja, Calabria (Italia), Mazovia (Polonia), Centro (Portugal) y Lituania. Se plasmará en cinco planes de acción para mejorar la gestión de infraestructuras y recursos de I+D+i agroalimentarios en cada región, mejorar la colaboración público privada y favorecer la hibridación del sector agroalimentario con las tecnologías KETs o la Biotecnología.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.