Participan siete colegios de Logroño en el proyecto «Escuelas libres de rumores»

Consistirá en una representación participativa de los diferentes colegios en torno a mensajes discriminatorios colocados en el escenario por la red municipal Anti Rumores

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañada por el director general de Educación Miguel Ángel Fernández Terroba, ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebrarán mañana.

El acto consistirá en una representación participativa de los diferentes colegios en torno a mensajes discriminatorios colocados en el escenario por la red municipal Anti Rumores.

Los centros participantes han trabajado una unidad didáctica sobre aspectos como la necesidad de analizar críticamente los rumores, chismes, y opiniones que se transmiten sin confirmar la veracidad de las mismas y sin valorar y alertar sobre las consecuencias negativas que tienen para la convivencia, “ya que son fuente de discriminación que podemos ejercer a los demás o sufrir nosotros mismos”, ha apuntado Corres.

Una ‘ciudad educadora’

“El origen de esta actividad surge en el II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño tiene entre sus retos la construcción de una ‘Ciudad Educadora’ -ha explicado la concejal de Igualdad de Oportunidades-. En esta línea, tenemos programada la realización de actuaciones en los centros educativos de la ciudad, espacios que consideramos imprescindibles para trabajar por la convivencia”.

Entre estas actuaciones la concejal ha destacado un proyecto educativo que propone:

  • Trasladar a los centros educativos el interés y el compromiso por la construcción de la convivencia intercultural recogida en el II Plan de Convivencia Intercultural de la ciudad de Logroño.
  • Realizar un proyecto destinado a Educación Primaria, generando diálogo en torno a la convivencia, que tenga impacto tanto en los centros educativos como en la ciudad.
  • Invitar a participar de un acto conjunto para celebrar junto a otros centros el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha agradecido su colaboración a la Consejería de Educación “que desde el año pasado colabora con el Ayuntamiento en el impulso de este proyecto, dirigido a fomentar la convivencia en nuestra ciudad”.

2º año del proyecto “Gradúate en Convivencia”

En el curso anterior y dentro de la campaña “Convive Logroño” se propuso el proyecto “Gradúate en convivencia” (en el que participaron 26 centros educativos de Logroño) en el que se analizaban y cuestionaban actitudes que favorecían o dificultaban la convivencia entre los alumnos de los centros y de la sociedad en general.

En este curso, se ha planteado dar continuidad al proyecto “Gradúate en Convivencia” con el lema “Escuelas libres de rumores”. Los rumores, prejuicios y estereotipos asociados son el inicio de un camino perjudicial para la convivencia.

Los centros participantes han recibido una guía didáctica para poder ir trabajando en el aula estos aspectos con realidades cercanas y ejemplos propuestos por los propios alumnos.

Esta actuación incluye además el desarrollo de actividades en las aulas, exposición de viñetas anti rumores y la posibilidad de formación Anti Rumores al profesorado que lo solicite

En este curso han participado los centros escolares Caballero de la Rosa, Los Ángeles, Madre de Dios, Escolapias Sotillo, Escolapios, San Francisco y Adoratrices.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.