“Pasea La Rioja” organiza para el puente de diciembre rutas guiadas gratuitas por Nalda, Ezcaray, Villoslada y Alfaro, así como una actividad de observación de buitres en el alto Najerilla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de su programa “Pasea La Rioja”, ofrece para el puente de diciembre varias alternativas de paseo para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de los espacios naturales riojanos y el rico patrimonio que albergan sus zonas rurales.

Este programa de itinerarios gratuitos guiados por educadoras ambientales ha preparado para estos días de vacaciones una oferta que recorre la Reserva de los Sotos de Alfaro con el Ebro como guía; el Parque Natural del Alto Najerilla, donde el buitre será protagonista de los paisajes de altura; la memoria geológica e histórica de Nalda; la conformación del paisaje a golpe de gremios en Ezcaray; para terminar en el entorno de la ermita de Lomos de Orios del emblemático Parque Natural Sierra Cebollera.

El programa previsto para estos días de diciembre se inicia el miércoles, día 6, con una propuesta que lleva por título “Ebro una historia de [con]vivencia”. Un paseo de dos horas por el Ebro a su paso por Alfaro donde su cauce siempre cambiante ha creado la Reserva Sotos de Alfaro. Humedal digno de conocimiento y protección.

Esta programación especial para el puente, continua el jueves, 7 de diciembre, con la jornada “Entre buitres en el Parque Natural Alto Najerilla”, que permitirá al público de todas las edades aprender un poco más sobre el buitre negro, especie que ha regresado a tierras riojanas tras más de setenta años extinta de la mano de un proyecto de reintroducción en el que colaboran el Gobierno de La Rioja y Grefa.

Durante la jornada, que tendrá lugar en Canales de la Sierra, los participantes tendrán oportunidad de observar en directo, con las explicaciones de los especialistas, cómo se alimenta a las aves que participan en el proyecto para tratar de garantizar su permanencia en el territorio.

De esta forma, podrán ver algunos de los buitres negros que se han liberado estos años; podrán, por ejemplo, aprender a reconocer a los ejemplares por su patrón de decoloración alar y, a buen seguro, tendrán oportunidad de avistar también otras especies que acudan al recamo de la comida como buitres leonados, cuervos, cornejas o incluso alimoches.

La actividad arrancará a las 10:45 horas en el teatro de Canales, donde se a cogerá a los participantes para acudir juntos al punto de alimentación. En caso de que se disponga de ellos, se recomienda llevar binoculares, telescopio o cámaras fotográficas para disfrutar mejor de la experiencia de observación; si bien la organización compartirá también material de este tipo con los asistentes para facilitar participación más inclusiva y enriquecedora en la actividad. Está previsto terminar a las 14:00 horas.

El viernes, día 8, la programación preparada nos lleva a conocer el Patrimonio y la Naturaleza de Nalda. Esta población del Valle del Iregua nos mostrará de la mano de un arqueólogo el paisaje que la tierra ha ocultado durante siglos y ahora está visible para deleite de habitantes y paseantes. Un itinerario circular de tres horas y apenas cuatro kilómetros que visitará su histórico castillo, las cuevas de “Los Palomares” y su Nevera del “Cerro de La Campana”, una de las más grandes de La Rioja.

El fin de semana las actividades se trasladan a la sierra. El sábado, día 9, la cita es en Ezcaray, con la ruta guiada para toda la familia: “Ezcaray más allá del invierno”, que parte del centro histórico del municipio y que recordando acontecimientos históricos nos llevará hasta una mirada de altura en la Ermita de Santa Bárbara.

Y para finalizar, el domingo, 10 de diciembre, “Pasea La Rioja” se despide por este año en el Parque Natural Sierra Cebollera con el itinerario “Agua, madera y vida que nos protege”. Siguiendo el quehacer de los santeros de la Ermita de Lomos de Orios a lo largo de los siglos, pasearemos por la gestión del área protegida insigne de la sierra camerana. Un paseo de dos horas como broche final para el puente de diciembre.   

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje. pone a disposición del público general paseos y actividades divulgativas que permiten al visitante disfrutar y conocer la Red de espacios naturales protegidos de nuestra región, así como enclaves del territorio declarado en La Rioja como Reserva de la Biosfera. Todas las actividades son de carácter gratuito, aunque es necesaria la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas, a través de la plataforma www.pasea.larioja.org.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.