Pasos para usar correctamente un VPN

El uso de los VPN se está generalizando cada vez más, ¿la razón? Es el método más efectivo para proteger la identidad y ubicación en un ciberespacio donde cada día surgen más amenazas que atentan contra la seguridad de los datos personales y la libertad de información.

Los VPN se han consolidado como el recurso más versátil y eficaz para continuar preservando nuestra experiencia de conexión en todos sus aspectos.

En este post te explicamos cómo configurar tu VPN de forma correcta.

¿Qué es un VPN y por qué es tan versátil?

VPN son siglas que tienen como significado “Virtual Private Network” o Red Privada Virtual. Como explican en VPN qué es, una VPN es un protocolo informático que ofrece protección y privacidad al cambiar la ubicación virtual IP de la conexión a la red y encriptar todo el rastro online.

Haciendo una analogía, es como si para conectarse a la inmensa autopista de Internet, por medio de una red pública se viajara a bordo de un bus, mientras que con un VPN es viajar a bordo de un vehículo con privacidad exclusiva.

De esta forma se previenen intentos de hackeo, bloqueos o censuras por parte de agentes externos. Un VPN puede ser usado desde ordenador, móvil o tablet. En la actualidad existe una amplia variedad de software que ofrecen este servicio que es fácil de usar y muy ventajoso. 

¿Cómo funciona?

Un VPN actúa encriptando toda la conexión a internet, haciendo las veces de túnel protegiendo ubicación, registro de comunicaciones, sesiones, contraseñas e historial de navegación.

Al activarse, se cambia la ubicación IP virtual de la conexión, sustituyendola por una ficticia en un país que escoja el usuario.

3 principales ventajas de usar VPN

  1. Privacidad total contra rastreos de ISPs: Las ISPs son las empresas proveedoras del servicio de Internet y pueden acceder a tu historial online, cuando se activa una red privada virtual (VPN) se impide este acceso.
  2. Ciberseguridad: Cuando una red Wi-Fi se encuentra pública, se corre un riesgo muy alto de interceptaciones de comunicaciones y hackeos. Esta fue una de las principales razones por la que se desarrollaron los sistemas VPN para prevenir el robo de datos y extorsión online.
  3. Evasión de bloqueos: Bien sea que el gobierno de un país decida bloquear el acceso a páginas que no le convengan, como ocurre en China y Corea del Norte, o que empresas productoras de contenido multimedia apliquen restricciones para regiones geográficas, con una VPN es posible evadir estas limitaciones gracias al efecto túnel que produce en la conexión.

Cómo conectar y configurar correctamente un VPN

Hacer uso de un servicio de VPN implica una mejora muy significativa en la ciberseguridad personal. Es por eso que en la actualidad existen muchos softwares que ofrecen el servicio de tunneling de VPN a cambio de una suscripción y pago mensual con una variedad de opciones como IPs de países para elegir y velocidades más altas.  

Pero también hay opciones gratuitas que se pueden conseguir tanto en las tiendas de aplicaciones de sistemas operativos móviles, como para exploradores de navegación como Google Chrome en ordenadores. 

Para los más entusiastas, los softwares de VPN incluyen opciones directas relacionadas a videojuegos, streaming de contenido multimedia, descarga de datos y hasta herramientas que facilitan el intercambio de criptomonedas. Las utilidades para estos recursos son ilimitadas.

Estos softwares, denominados clientes, instalan la conexión privada virtual de forma automática, pero para mejores resultados se recomienda una instalación manual siguiendo los siguientes pasos:

Cómo configurar VPN en Windows

Ir al panel “Centro de redes y recursos compartidos”, luego seleccionar “Crear una nueva conexión” > “Conectar una red de trabajo”, en esta sección se describe la información de la red como el nombre, dirección y contraseña si es requerida.

Su desactivación tiene lugar en el mismo panel.

Cómo configurar VPN en Android

Los usuarios que usan móviles con el sistema operativo Android representan la gran mayoría respecto a otros sistemas operativos o plataformas.

Su forma de configurar conexiones de datos o vía Wi-Fi es la misma, sin importar la versión de Android.

Hay que ir a Ajustes, después acceder al panel Conexiones de redes. En la última versión de Android hay un acceso directo en el panel principal de Ajustes llamado “VPN”.

Una vez allí, hay que seleccionar “Agregar red VPN” y posteriormente escribir los datos de la red, como el tipo de protocolo, nombre, y dirección de la red. Si es una red protegida entonces hay que poner una contraseña.

Cómo configurar en iOS

El sistema operativo de Apple destaca por su simplicidad en la interface para sus usuarios, es por eso que es aún más fácil de instalar que en Android.

En “Ajustes”, hay que seleccionar el subpanel “VPN” y después se ingresa la información esencial de la red como su nombre, dirección IP y contraseña y queda lista para su funcionamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.