Pilar Simón señala la utilidad de proyectos como Tech FabLab y Gemelos Digitales como herramientas para apuntalar la transición a los empleos del futuro

Publicidad

La subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha indicado hoy, día 29 de abril, en el Foro ‘Transición justa en el empleo verde y la transformación digital’, que tanto “el proyecto Tech FabLab, como el de Gemelos Digitales, ambos lanzados desde el programa RETECH, son dos herramientas muy útiles para apuntalar la transición hacia los empleos del futuro.

Simón ha informado del funcionamiento de ambas acciones durante su participación en la mesa redonda ‘Colaboración público-privada para un futuro del trabajo más sostenible e integrador’, dentro del foro organizado por la iniciativa Jobs 2030-Futuro del Trabajo, de Forética. “Las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) son una herramienta para hacer realidad la transformación digital en todo el territorio, aprovechando al máximo el potencial de cada región”, ha aseverado.

RETECH cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y La Rioja participa en tres de sus trece consorcios. Tech FabLab, coordinado por La Rioja y con participación de Aragón, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña, “fomenta ya un entorno colaborativo físico y virtual entre los seis territorios, una Red de Emprendimiento Digital que va a permitir sistematizar, acelerar y escalar el emprendimiento de base tecnológica, clave en los próximos años”.

Por otra parte, “las soluciones tecnológicas que aportará Gemelos Digitales permitirán, a partir de datos reales, simular virtualmente objetos o sistemas”. Son tecnologías aplicables en distintos contextos y sectores productivos. “Se podrían desarrollar, por ejemplo, recreaciones virtuales basadas en el territorio, para hacer predicciones y simulaciones”, ha apuntado.

Nuevos roles

‘Jobs 2030-Futuro del Trabajo’ es una iniciativa liderada por Forética que cuenta con la colaboración de IBM y la Fundación ONCE, y el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como el de nueve gobiernos autonómicos; Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia artificial y la automatización interrumpirá 85 millones de empleos globalmente entre 2020 y 2025, y creará 97 millones de nuevos roles laborales.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.