Plantas tóxicas para gatos (incluso en Navidad) ¿Cuáles son y qué hacer?

Alrededor del 70 % de los gatos muestra interés por las plantas. Es más, resulta común que las muerdan e ingieran parte de las hojas o el tallo. Una de las teorías más aceptadas indica que hacen esto por la necesidad de ingerir fibra para expulsar bolas de pelo. También es probable que se sientan atraídos por el olor de la planta. En cualquier caso, los especialistas en gatos de la tienda online ParaPerrosyGatos recomiendan vigilar de cerca al animal y cerciorarse de que no estén expuestos a especies que pueden resultar tóxicas.

En este sentido, existen plantas tóxicas que causan distintos tipos de malestares en los gatos, como vómitos, inflamaciones y alteraciones en el funcionamiento de varios órganos vitales. Por tanto, cuando un gato presenta síntomas y ha ingerido parte de una planta, es necesario acudir a un veterinario y explicar la situación. En estos casos, es de gran ayuda describir o tomar una fotografía de la especie vegetal que ha ocasionado el problema, ya que el tratamiento no siempre es el mismo.

¿Cuáles son las plantas que resultan tóxicas para los gatos?

Existe una gran variedad de especies que pueden resultar perjudiciales para estos animales. Por ejemplo, los lirios o las azucenas resultan venenosas para los gatos y son muy comunes en los arreglos florales. Ingerir el polen, los pétalos o incluso el agua con el que ha sido regada una de estas plantas puede provocar un daño renal severo en los gatos.

A su vez, las amapolas y las belladonas afectan el sistema digestivo de los felinos y provocan síntomas como temblores o ceguera. Además, las hiedras resultan perjudiciales, tanto para perros como para gatos, ya que producen espasmos musculares, parálisis y vómitos.

Otras plantas tóxicas para estos animales son la marihuana, la azalea, la palma sago, el amarilis, las hortensias y el acebo. Esta última es típica de Navidad y resulta sumamente nociva, al igual que la flor de Pascua. Por otra parte, los expertos de ParaPerrosyGatos recomiendan evitar el contacto de los gatos con plantas que resulten desconocidas.

¿Cómo evitar que los gatos muerdan plantas?

Los especialistas de ParaPerrosyGatos indican que existen distintas acciones para desviar la atención de los gatos y evitar que mordisqueen las plantas. Por ejemplo, los rascadores los ayudan a calmar el estrés y la ansiedad. Hoy en día, existe una gran variedad de estos productos.

En este mismo sentido, los juguetes interactivos para gatos también sirven para apartarlos de las plantas. Además, los ayudan a potenciar distintas habilidades.

Por último, los especialistas de ParaPerrosyGatos recomiendan observar con atención al animal para poder captar cualquier síntoma de intoxicación ocasionado por plantas tóxicas lo antes posible. En estos casos, es fundamental acudir a un veterinario y a un tratamiento con rapidez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.