Policía Nacional presenta su Dispositivo de Seguridad para las Fiestas de San Mateo 2021

La Policía Nacional desplegará un amplio Dispositivo de Seguridad que se  ha establecido para la celebración de las Fiestas de San Mateo 2021 entre los días 18 y 24 de septiembre y que contará con la participación de más de 250 agentes

a Jefatura Superior de La Rioja ha puesto en marcha el “Dispositivo de Seguridad” para garantizar una celebración segura de las fiestas de San Mateo,  un dispositivo establecido  entre los  días 18 y el 24 de septiembre y  en el que participarán más de 250 agentes, con el  fin de garantizar la seguridad ciudadana de todos las personas que acudan a celebrar las fiestas Mateas

Este plan de actuación contempla la participación de diferentes unidades policiales para la prevención, control y respuesta ante altercados, criminalidad o amenazas terroristas; así como labores asistenciales o de prevención frente a la COVID-19, mediante el control de posibles aglomeraciones.

Amplio despliegue de unidades especializadas

Un dispositivo formado por 250 agentes adscritos a las cinco Brigadas Provinciales de la Jefatura Superior, a los que hay que sumar  entre otros los policías adscritos a la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

Gran parte de los efectivos son agentes especializados en seguridad ciudadana, siendo el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC),  el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de esta Jefatura Superior, que se reforzará  con la participación en el Dispositivo de Seguridad de la Unidad de Intervención Policial (UIP) con sede en Navarra. Estas unidades serán las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad de los asistentes del 18 y 24  de septiembre.

Todos los efectivos se desplegarán por la capital riojana en un nuevo ejemplo de experiencia y profesionalidad de la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de eventos y fiestas con gran afluencia de personas. 

Junto a todas estas unidades,  entre otros se desplegarán agentes del Servicio de Medios Aéreos para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos, realizándose la coordinación del dispositivo   por los diferentes operadores desde el Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control  (Sala CIMACC-091).

Asimismo, en el marco de la prevención antiterrorista y estando actualmente en un  Nivel de Alerta Antiterrorista  4, se llevarán  a cabo controles selectivos de viajeros, documentación  en estaciones de tren, autobuses y  vía pública con la finalidad de prevención de los delitos, atención al viajero y control de la utilización de los medios de transporte.

Todas las Unidades realizarán servicios fundamentalmente en los festejos taurinos, vaquillas, conciertos, casco urbano, recinto ferial, espectáculos musicales, casas regionales, Teatro Bretón, ferias e inmediaciones del Parque del Ebro. Además, al igual que en todas las fiestas de San Mateo, todas las unidades colaborarán con la Policía Local de Logroño, en coordinación en las zonas conflictivas o de mayor afluencia de público para así garantizar la seguridad y normal desarrollo de todos los eventos programados.

App Alertcops

Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse la aplicación digital, gratuita Alertcops, aplicación del Misterio del Interior. Mediante esta herramienta, cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar  alertas de seguridad geolocalizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla, en caso de ser objeto de hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito. 

Además la nueva versión de la aplicación (APP) AlertCops, permite por primera vez a los ciudadanos enviar fotos y vídeos en directo de situaciones comprometidas, por lo que cualquier persona víctima o testigo de un hurto en estas Fiestas Mateas puede enviar  cualquier  fotos y videos, relacionada con diferentes hechos delictivos.La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas por lo que cualquier persona puede tener acceso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.