¿Por qué es importante la medición georreferenciada antes de la compra de una parcela rústica?

A la hora de adquirir un terreno, el comprador necesita conocer todos los pormenores de la propiedad, tanto los detalles administrativos, como sus características geométricas y servidumbres. Por esta razón, cuando se adquiere una parcela rústica, lo más recomendable es solicitar servicios topográficos para que se realice una medición georreferenciada a fin de determinar los límites reales de la finca.

Topografía Linderos es una empresa con más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios de levantamiento topográfico tanto en interiores como en exteriores para particulares o empresas. Ofrecen un trato personalizado a sus clientes, con el objetivo de aportar soluciones topográficas en la zona de Valencia y Alicante.

¿Por qué es importante la medición georreferenciada antes de comprar una parcela rústica?

El término georreferenciar hace referencia a delimitar las coordenadas exactas de los vértices perimetrales de una propiedad. A través de esta técnica es posible ubicar el terreno en una localización geográfica única y lo que se consigue con ello es marcar sin equivocación los límites reales y únicos de la finca.

Para lograr resultados exactos, se utiliza el sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator), en el cual se proyectan cilindros en forma transversal a la tierra, generándose una longitud de 6 °, bajo un sistema de referencia geodésico, el ETRS89

En el caso de las parcelas rústicas, existen controversias respecto a sus límites, posibles discrepancias catastrales y el uso que se les da a los linderos, por ello la importancia de determinar con exactitud la posición del terreno con un plano georreferenciado.

A través de este documento, es posible obtener información sobre la superficie de la parcela y la posición exacta de una obra nueva, ya sea una edificación, vivienda o local. Además, es indispensable en el momento de realizar trámites de registro de la propiedad como puede ser declarar una obra nueva, segregación de una parcela, inscribir una propiedad o realizar una inmatriculación de un terreno ya existente. También es indispensable para calcular impuestos como el IBI, IRPF o el Impuesto de Sociedades o Propiedades.

En definitiva, el objetivo de la georreferenciación es establecer la realidad física, catastral y registral de una parcela. De este modo, el propietario tiene un aval que evita todo tipo de conflictos que puedan presentarse en la propiedad. De ahí, la importancia de contar con un topógrafo experimentado como los de Topografía Linderos para la realización de este estudio.

Experiencia avalada en proyectos de georreferenciación

Topografía Linderos es una empresa de asistencia de levantamientos topográficos con más de una década de experiencia y más de doscientos proyectos realizados con éxito.

Cuentan con un equipo de topógrafos, arquitectos e ingenieros con la capacidad técnica suficiente para realizar trabajos de medición de parcelas, obteniendo resultados exactos.

Los profesionales brindan una atención personalizada que responde a las necesidades de sus clientes, garantizando precisión, rigurosidad y responsabilidad en cada proyecto.

Los servicios de la empresa están disponibles para Valencia y Alicante, pero también ofrecen asesoría online a toda España a través de su página web.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.