¿Por qué para optar al kit digital se debe justificar la accesibilidad de las webs?

Publicidad

Considerando que en Europa viven alrededor de 135 millones de personas con algún tipo de discapacidad, es indispensable que los sitios web utilicen herramientas y tecnologías que ayuden a la percepción, la comprensión, la navegación y la interacción de este tipo de usuarios. En este sentido, las autoridades han tomado medidas para impulsar la accesibilidad web, entre las cuales se destaca su inclusión como requisito para acceder a las ayudas del Kit Digital en España. Para acreditar dicho cumplimiento, la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW) se encarga de realizar una auditoría de accesibilidad siguiendo la normativa UNE EN 301549:2022, con un informe detallado de todas las mejoras necesarias para cumplir con la legislación vigente.

Accesibilidad web y subvenciones

En los últimos años, la importancia de la accesibilidad web ha crecido de forma tal que los gobiernos del mundo han tenido que impulsar políticas para facilitar el acceso a la red de información y servicios ofrecidos en internet. En este marco, España se ha posicionado a la vanguardia en este tipo de medidas al incluir la accesibilidad como condición indispensable para solicitar las subvenciones vinculadas con el ámbito tecnológico y digital.

De esta manera, a partir de 2022, las pymes y los autónomos que requieran las ayudas del Kit Digital deberán incluir la accesibilidad web dentro del diseño de sus modelos de negocio. Por ende, sus páginas de internet, tiendas online y aplicaciones móviles tendrán que superar una auditoría de accesibilidad para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la legislación.

Solicitar una auditoría de accesibilidad, en ADDAW

La Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo que todas las personas puedan navegar y realizar gestiones por internet en igualdad de condiciones. En este aspecto, el equipo de especialistas de ADDAW se ocupa de realizar una auditoría de accesibilidad dirigida a los negocios que necesitan acreditar el cumplimiento de las pautas requeridas para aplicar a las ayudas del Kit Digital.

Para ello, se utilizan medios de inteligencia artificial y acciones manuales con el fin de analizar página por página cada uno de los criterios de accesibilidad, remarcando aquellos en los que existen fallas y brindando ejemplos específicos para su corrección. Así, una vez que se realicen los cambios, ADDAW lleva a cabo una segunda auditoría de accesibilidad para certificar esta condición, enviando la documentación necesaria y el Informe de Revisión de Accesibilidad (IRA).

Por lo tanto, el servicio de ADDAW es una de las opciones más rápidas y efectivas para las pymes y los autónomos que necesiten asegurarse que cumplen con los criterios de conformidad de la normativa vigente en materia de accesibilidad web.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.