Preparado el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño

El Plan municipal recoge un importante operativo conjunto y coordinado para intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en Logroño. Tal y como ha explicado Eva Tobías Olarte, “el año pasado se actualizaron los medios humanos y materiales y las rutas para los equipos y maquinaria de refuerzo, que se incorporan al dispositivo con un nivel 3 de respuesta, tanto para calzadas como para aceras”.

El documento incluye las zonas preferentes que dieron mayores problemas durante el paso del temporal Filomena, recoge todos los cambios de calles y la instalación de bolardos para, especialmente, tenerlo en cuenta en los trabajos de esparcimiento de sal. Además, se ha mejorado la información del servicio 010, sobre todo lo que tiene que ver con horarios del parque de servicios en días festivos y laborales respecto al reparto de sacos de sal, y, como novedad, prevé un nuevo escenario de mayor nivel que recoja la operativa en caso de que haya que dejar la ciudad a un carril, utilizando uno de ellos para almacén de nieve y otro que garantice los servicios mínimos y la movilidad (tráfico rodado).

El operativo lo integran Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja, que realizarán el tratamiento de sal preventivo a zonas prioritarias según establece el plan, como pasarelas, puentes, aceras y calzadas. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia en Logroño frente a nevadas, heladas y olas de frío, así como los medios humanos y materiales que aportarán. A efectos operativos, y teniendo en cuenta el nivel de respuesta activado, los recursos humanos y materiales movilizados serán coordinados por el responsable de Protección Civil.

La concejala de Convivencia ha destacado este trabajo de coordinación de todas las unidades que lleva a cabo Protección Civil y que ha permitido revisar y actualizar el Plan, con las consiguientes mejoras.

Objetivos y fases

El objetivo del plan de la Concejalía de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño es “paliar los efectos sobre la población y sus bienes ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal”, para lo que establece “la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir, y los distintos dispositivos de intervención en situaciones de emergencia”, ha destacado Tobías Olarte.

Entre los objetivos específicos figuran mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos considerados prioritarios como el hospital o los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados; y el fomento de la autoprotección ciudadana.

El plan se activa en tres diferentes fases: alerta, alarma e intervención y apoyo, en función de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes adversos por nieve, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad, así como que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y puesto a punto en condiciones para su uso.

Medios humanos y materiales

El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntariado dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.

En cuanto a medios materiales, se movilizan alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 7 máquinas quitanieves, 6 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

A este inventario hay que añadir 20 carros manuales de la UTE Logroño Limpio, esparcidores de sal. Estos equipos realizan los tratamientos preventivos ordinarios de sal en pasarelas, pasos de peatones, aceras y puntos críticos independientemente de que el plan esté activo o no.

“Además este año se ha mejorado y se ha dado un paso más en la operativa del plan con la incorporación de un nuevo sistema de carga de sal para nuestros esparcidores con la adquisición e instalación de un polispasto que facilita estas tareas. Y el refuerzo de un nuevo equipo esparcidor de sal destinado al servicio de protección civil”, ha indicado la concejala.

Asimismo, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento un refuerzo de maquinaria compuesta por ocho minis con cuchilla y rodillos, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirán unas rutas determinadas preestablecidas, además de equipos quitanieves como un tractor y dos todoterrenos 4×4 dotados con equipos quitanieves y esparcidores de sal. Esta colaboración público-privada para situaciones críticas cuenta con intervención de refuerzo de la empresa Aitago servicios y mantenimiento.

Concienciación ciudadana

Más allá de este dispositivo técnico, el renovado Plan Municipal de Nevadas apuesta “por seguir concienciando a la ciudadanía en la importancia de la autoprotección”, para lo que cuenta “con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la ciudad, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto”, ha subrayado la concejala de Convivencia.

Así, el Ayuntamiento de Logroño vuelve a insistir en la importancia de la prevención, en la relevancia de la concienciación y en la colaboración ciudadana.

El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones que tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.

El Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de las Asociaciones Vecinales sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Por otro lado, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 4-24, de 8 a 15 horas). Ya se pueden retirar los sacos de sal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.