Prevén realizar este año un estudio de fugas en los sistemas de abastecimiento de agua en La Rioja

El plan anual de inversiones de la Reserva de la Biosfera de La Rioja recoge la elaboración de un estudio de fugas en los sistemas de abastecimiento de agua a las poblaciones de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama con el fin de mejorar el mantenimiento de las redes y garantizar un uso eficiente del agua, continuando de esta forma con la línea de trabajo iniciada para avanzar en la gestión sostenible de los recursos,.

El plan de actuaciones para este 2019 se ha aprobado hoy durante la reunión de la Junta Directiva de la Reserva, que ha presidido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, en Logroño. Además de este estudio, se avanzará en la sensibilización a través del programa Amigos de los Ríos y en la recuperación del patrimonio y los bienes vinculados al uso del agua que ha permitido a fecha de hoyinventariar 1.200 fuentes y manantiales.

Por otro lado, dentro del programa de gestión sostenible de los residuos se dará continuidad al proyecto de compostaje comunitario y recogida selectiva de residuos en el núcleo urbano de Santa Marina.

Una de las actividades más consolidadas de la Reserva es el programa de Noches estrelladasdentro del Plan de Acción Starligh. Durante este año se han previsto cinco sesiones de junio a agosto en Trevijano, Aguilar del Río Alhama, Enciso, Muro de Aguas y Ocón. Otras seis salidas guidas para descubrir las Rutas del Silencio completan el apartado divulgativo que se refuerza con acciones dirigidas a colectivos específicos, y la participación en citas como la Feria de la Trufa de Soto o las Jornadas Micológicas de Igea y Arnedillo.

La marca La Rioja Reserva de la Biosfera, que ampara productos agroalimentarios, servicios o actividades, se ha consolidado hasta contar hoy con 82 licencias de uso, pero se va a incidir en la formación de los operadores a través de cursos de marketing online.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.