‘Primer asalto’, de Javier Jaén, marca un nuevo hito en la Semana de las Artes de Actual 23

‘Primer asalto’ es la primera exposición retrospectiva de la obra del prestigioso ilustrador y diseñador gráfico Javier Jaén, toda una referencia a nivel nacional e internacional por sus diseños y la poesía visual que imprime a sus trabajos. Esta exposición, inaugurada esta mañana y que tendrá continuidad esta misma tarde con un coloquio con el artista (20 horas), marca un nuevo hito en la Semana de las Artes de Actual 23, ya que permitirá conocer la trayectoria profesional de un autor único a través de cerca de 250 obras, entre las cuales hay maquetas de los proyectos realizados, audiovisuales, esculturas, impresiones y objetos, en distintos soportes y materiales.

Jaén traduce a imágenes historias y conceptos complejos, con ayuda de materiales cotidianos, en un lenguaje simbólico y lúdico, lleno de dobles lecturas. La muestra, que ha sido producida por el festival Ja! Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, y fue expuesta en su última edición, estará alojada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo 22 de enero.

El barcelonés Javier Jaén estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest; ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia, El País o Planeta; ha expuesto en medio mundo; y ha recibido numerosos reconocimientos, como el American Society of Illustrators, Premio Gràffica o Premio Feroz.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el programador artístico de Actual, Santiago Tabernero, han presentado la cuarta exposición enmarcada en la Semana de las Artes de Actual 23, que concluye mañana con la inauguración de la muestra ‘Flesh 00’, de Peck Bruyel, en el Museo de La Rioja. El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, y del propio artista, Javier Jaén.

“Es un orgullo para el Festival Actual dar la bienvenida a un artista que es referencia internacional y que se caracteriza por la poesía que imprime a sus diseños, como ya pudimos apreciar en el controvertido cartel de la película ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que lleva su sello y es fiel reflejo de su creatividad y de su talento transgresor”, han destacado Zabalegui y Tabernero.

“Primer asalto”
Javier Jaén.
Ayuntamiento de Logroño
20 de diciembre de 2022-22 de enero de 2023

Una producción de JA! Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. jafestival.com

De martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 12:00 a 14:00 horas. 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.

La primera exposición retrospectiva de la obra del ilustrador y diseñador gráfico Javier Jaén nos permitirá conocer la trayectoria profesional del autor a través de cerca de 250 obras, entre las cuales hay maquetas de los proyectos realizados, audiovisuales, esculturas, impresiones y objetos, en distintos soportes y materiales. Jaén traduce a imágenes historias y conceptos complejos, con ayuda de materiales cotidianos, en un lenguaje simbólico y lúdico, lleno de dobles lecturas. ‘Primer asalto’ fue producida por el festival Ja! y expuesta en su última edición.

Javier Jaén (Barcelona, 1983) estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Destacan sus ilustraciones de prensa y editoriales, la comunicación cultural, la publicidad y los proyectos audiovisuales, además de su obra propia. Ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia, El País o Planeta, ha expuesto en medio mundo y ha recibido numerosos reconocimientos, como el American Society of Illustrators, Premio Gràffica o Premio Feroz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.