Profesionales de Cardiología informan sobre la Insuficiencia Cardiaca en el Día Internacional de esta patología

Publicidad

 

Con motivo del Día Internacional de la Insuficiencia Cardiaca que se celebra hoy, día 9 de mayo, el grupo de trabajo de Insuficiencia Cardiaca del SERIS ha diseñado una campaña de concienciación en torno a esta enfermedad. Para ello, entre otras acciones, miembros del equipo médico y de enfermería de este grupo han atendido una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital Universitario San Pedro donde han resuelto dudas sobre esta patología crónica a las personas que se han acercado a informarse.

 

Bajo el lema #nodejesqueseapague, propuesto por la Sociedad Española de Cardiología, han hecho llegar a los profesionales y a la población de La Rioja la transcendencia de esta patología de alta prevalencia. Así, se estima que en torno a 10.000 riojanos padecen insuficiencia cardiaca, patología que ocasiona aproximadamente 2.000 ingresos anuales en centros de nuestra Comunidad.

 

Por todo esto, desde el SERIS se está desarrollando la “ruta asistencial de la Insuficiencia Cardiaca”, un esfuerzo colaborativo en el que participan profesionales de Cardiología, Medicina Interna y Unidad de Pluripatológicos, Atención Primaria, Urgencias, Hospitalización a Domicilio, Geriatría, Nefrología, Rehabilitación, Medicina Paliativa, Farmacia, Laboratorio y equipos técnicos (informática, calidad) con objeto de optimizar la identificación y tratamiento de estos pacientes, poniendo especial foco en la mejora de los mecanismos de comunicación entre niveles asistenciales.

 

Esta iniciativa consiste en un modelo organizativo de asistencia clínica que pretende diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad, asistir en la transición del alta hospitalaria a domicilio y mejorar la comunicación entre profesionales de distintas especialidades, optimizando así los recursos disponibles.

 

Insuficiencia Cardiaca

Es un síndrome (conjunto de síntomas) crónico y progresivo provocado por la incapacidad del corazón de bombear la suficiente sangre a través del sistema circulatorio.

 

Los síntomas más frecuentes de esta patología son: sensación de ahogo o de falta de aire (disnea), que aumenta al tumbarse en la cama; edemas o hinchazón en las piernas, palpitaciones y cansancio extremo (…)

 

Contribuye a su prevención y también evita su progresión, si ya se ha desarrollado la insuficiencia cardiaca, un cambio en los hábitos y en el estilo de vida, un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial, colesterol y diabetes), evitando el tabaco y el alcohol y siguiendo una dieta equilibrada y ejercicio regular, además de la adherencia al tratamiento instaurado por el médico.

 

Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades Cardiovasculares son muy frecuentes y afectan a una gran parte de la población, además están relacionadas con la edad; por este motivo, en nuestro medio, su incidencia y prevalencia son muy altas. Y la más frecuente es la Insuficiencia Cardiaca. 

 

La prevención de estas enfermedades y la eficacia de los tratamientos dependen en gran medida de los cuidados y hábitos de vida de los pacientes, por este motivo propuestas como la Escuela de Pacientes (https://escuelapacientes.riojasalud.es/) suponen una herramienta muy útil para abordar estas enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.