Promueven una política de igualdad transversal, implicando a diversas concejalías y con un amplio programa de iniciativas y actividades

Eva Tobías, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, ha presentado un amplio programa de actividades en relación con el día de la mujer que se celebra el próximo domingo 8 de marzo

El programa tiene como fin introducir la transversalidad de género en las políticas municipales. Para ello, en las próximas semanas se van a lanzar iniciativas como la puesta en marcha de la ruta teatralizada ‘Logroño con otra mirada’, que permitirá visibilizar a las mujeres en el espacio público mediante un recorrido por las calles de Logroño. A través de estos recorridos se quiere dar a conocer la biografía de escritoras, filósofas y luchadoras por los derechos de las mujeres relevantes para la historia de la comunidad.

Además, todas las actividades serán ofertadas en la Oficina de Turismo como un atractivo turístico de la ciudad. Por el momento se han organizado un total de 8 recorridos que se realizarán en los próximos meses. El recorrido inaugural tendrá lugar el día 24 de marzo.

Por otra parte, ha comentado Eva Tobías Olarte, “este camino por la igualdad creemos que lo debemos recorrer mujeres y hombres, porque la igualdad de género no es solo cosa de mujeres, nos implica a toda la sociedad. Por eso, otra de las iniciativas que vamos a llevar a cabo se centra en la puesta en marcha de un Espacio de Hombres. Así, el 20 de marzo, a las 18 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona, se organiza un diálogo entre hombres por la igualdad bajo el título ‘¿Cómo nos relacionamos los hombres con el machismo?’. Este encuentro estará facilitado por Daniele Cibati, de Creo Común; Fernando Gallego, de La Rueda teatro Social; y Samuel Martínez, de Laboratorio Cuidados Urbanos”.

Este Espacio de Hombres pretende servir para concienciar sobre las desigualdades de género, cuestionar el modelo clásico de masculinidad, lograr un mayor entendimiento entre los participantes sobre las repercusiones del machismo en la sociedad, generar un mayor sentimiento de unidad frente a los cambios sociales, al mismo tiempo que se propicia un apoyo colectivo ante las dificultades individuales.

Además, se continúa trabajando junto al área de Cultura con la programación de actividades del Espacio “Una habitación propia”, que se llevarán a cabo de marzo a mayo en la Biblioteca Rafael Azcona, donde se ofrecerán talleres de creatividad, encuentros literarios, exposiciones y un ciclo de cortometrajes contra la violencia de género, entre otras.

Por otro lado, fruto de la línea de trabajo de este Equipo de Gobierno, se iniciará en los próximos meses una formación al funcionariado y la creación de grupos de trabajo a fin de incorporar cláusulas de género en la contratación y subvenciones públicas. De hecho, ha apuntado la concejala, “hemos comenzado a desarrollar esta línea con la concejalía de Deportes incorporando algunas cláusulas de género en las ayudas deportivas para hacer efectivo el principio de igualdad real entre mujeres y hombres en esta política municipal”. Uno de los criterios que se valorará en la puntuación total es contar con tres o más horas de formación en materia de igualdad de género por al menos una persona miembro de la junta directiva y otra del equipo técnico de la entidad. Para facilitar esta formación a los clubes y asociaciones deportivas, desde la Consejería de Igualdad, se han organizado cuatro talleres en abril y mayo.

En materia de formación, desde la Concejalía de Igualdad también se han programado dos sesiones formativas de aproximación teórico-práctica a la desigualdad y a la violencia de género, dirigidas a la Policía Local y que serán impartidas en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja. La primera jornada de formación básica se desarrollará el 18 y 19 de marzo y la de nivel avanzado el 11 y 12 de mayo.

También está prevista la realización de un encuentro de participación ciudadana: ‘¿Por dónde empezamos? Hacia la igualdad real’, en el que se quiere contar con las asociaciones y colectivos de la ciudad que tengan entre sus ejes principales de trabajo la igualdad de género, y así comenzar a debatir, a crear red y poner los cimientos que sirvan de base de un futuro Consejo Sectorial de Igualdad.

Por último, la web del Ayuntamiento cuenta ya con un apartado propio dedicado a Igualdad, al que se puede acceder a través del enlace logroño.es/igualdad. Este apartado se irá enriqueciendo continuamente con información programas, iniciativas y recursos en materia de políticas públicas de igualdad y violencia contra las mujeres.

Todas estas actividades e iniciativas se enmarcan en el eje estratégico fijado por el Equipo de Gobierno municipal, ya que “consideramos prioritario desarrollar una política de igualdad trasversal que impregne todas las áreas municipales y que conlleven políticas activas que promuevan los cambios sociales necesarios para avanzar en una sociedad en la que no tenga cabida la discriminación por razón de sexo”, ha explicado la concejala Eva Tobías Olarte.

Con esta premisa –ha añadido- “se creó la concejalía de Igualdad trasversal, a la que se ha dotado con presupuesto propio, para que la igualdad de género esté presente en todas las políticas municipales y en eso estamos trabajando desde el inicio de la legislatura”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.