¿Qué aspectos se deben tener en cuenta si se compra un coche de segunda mano?

La venta de coches de segunda mano significa en España una cuota importante en el mercado automotriz. En el 2021, se vendieron en todo el territorio 1.989.662 unidades, lo que representó una relación de 2,3 automóviles de ocasión por cada nuevo matriculado. El tramo de longevidad más negociado es el de los coches con entre 5 y 8 años de antigüedad.

En 2022, el comportamiento no ha sido diferente. Un estudio dice que este año las ventas de coches usados con más de 5 años crecieron hasta el 40 %. Por eso, es necesario tomar en cuenta algunas previsiones.

Recomendaciones antes de comprar un coche de segunda mano

El Grupo Gestoría Pastor es un escritorio de consultoría que ofrece servicios de asesoría en materia de vehículos, empresas, seguros y protección de datos. Como expertos en transacciones con coches usados, aportan varias recomendaciones para tomar en cuenta. Lo primero es verificar con técnicos especializados el estado general del vehículo, sobre todo ante posibles fallas ocultas.

Un aspecto de cuidado es la redacción y firma de un contrato claro, que cumpla con los parámetros establecidos en el reglamento. Otro factor que hay que tener en cuenta es el dinero a destinar para pagar el impuesto de transmisiones. Otros gastos fijos en estas transacciones es lo que hay que invertir para el seguro y la revisión ITV, en caso de que la tenga vencida.

La DGT es muy clara con estas operaciones

Para negociar con coches de segunda mano, es esencial indagar sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de la operación. Para ello, la mejor opción es dejarse asesorar por expertos para tener presente todo lo que exige la Dirección General de Tránsito en estos casos.

La primera norma dice que, tras la firma del contrato de compraventa, es necesario diligenciar el cambio de titularidad. Hay un plazo de hasta 30 días para realizarlo. Si el vehículo proviene de una herencia o de una separación conyugal, hay pasos específicos que se deben tener presentes.

Cuando se negocia un vehículo que ha estado en baja temporal, es necesario revisar cuál es su situación con los impuestos locales. También hay que indagar si el coche tiene multas pendientes. Si existen cuentas pendientes en cualquiera de estos dos ítems el cambio de titularidad no podrá llevarse a cabo.

La venta de vehículos nuevos cayó de un 35 % en 2020 a un 20 % en 2022. Este bajón se atribuye al aumento de los precios de los vehículos de estreno, los intereses, las primas de seguros y la incertidumbre económica. Por esta razón, negociar un coche de segunda mano será la opción que muchos escojan el 2023.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.