¿Qué diferencias existen entre el champagne francés y el cava?, por La Tintorería Vinoteca

Publicidad

El consumo de vino en España es uno de los más elevados del mundo. En el último año, se consumieron más de 9 millones de hectolitros de esta bebida en el país.

A pesar de su popularidad, muchas personas desconocen las diferentes variedades de vino que existen. Entre ellas destacan el champagne francés y el cava. Para evitar confusiones y contribuir al conocimiento, algunos locales como La Tintorería Vinoteca categorizan sus productos con el fin de diferenciarlos.

¿Cuáles son las diferencias entre el champagne francés y el cava?

La primera y más importante de las diferencias tiene que ver con la denominación de origen protegida (DOP). Legalmente, solo se le puede llamar champagne al vino espumoso elaborado en la región de Champaña, en Francia. De ahí el término champagne francés. Lo mismo ocurre con el cava, el cual debe ser elaborado en territorio español.

Este contraste de posiciones geográficas incide en la segunda diferencia: el clima de la producción. El ambiente mediterráneo permite que las uvas de elaboración del cava maduren con mayor rapidez. Por su parte, el clima de la región francesa resulta en una maduración prolongada y el vino adquiere un sabor más ácido.

Otro factor diferenciador es la cosecha de uvas utilizada. El cava suele elaborarse con uvas de una misma vendimia. En contraste, debido a las características del proceso de producción del champagne, este puede contener uvas recolectadas en diferentes años.

¿Cuáles son los diferentes tipos de uva empleados en la producción de champagne y cava?

El tipo de uva también es un aspecto diferenciador entre el champagne francés y el cava. En este sentido, se pueden identificar dos clasificaciones: las uvas tintas y las uvas blancas.

El champagne destaca por usar variedades de uva emblemáticas. Una de las más populares es la pinot noir, la cual también se obtiene en Francia, específicamente en la región de Borgoña, y es considerada una uva tinta. Este tipo de vino también puede elaborarse con opciones de uva blanca como el chardonnay y el petit meslier.

Por otra parte, el cava es conocido por su predominancia de uvas blancas. Entre las variedades más comunes se encuentran el macabeo, la parellada y el xarello.

Para encontrar vinos elaborados con las uvas mencionadas, los interesados pueden consultar el catálogo de La Tintorería Vinoteca. Además de contar con ofertas de champagne y cava, la mayoría de vinos disponibles en la tienda están marcados con una etiqueta ecológica.

A pesar de sus diferencias, tanto el champagne como el cava se han posicionado entre los vinos preferidos por los españoles. Ambas opciones ofrecen una amplia variedad de sabores y aromas, por lo cual son ideales para cualquier ocasión.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.