Qué es una descripción de puestos de trabajo y cómo se lleva a cabo

Publicidad

La importancia del departamento de Recursos Humanos de una empresa cobra cada día una mayor relevancia para el correcto funcionamiento interno. No solo ayuda a mantener la organización y el orden de la entidad, sino que trae claridad a los empleados para que estos sean más eficientes a la hora de desarrollar sus tareas. En este camino, una de las principales labores de cualquier equipo de recursos humanos es definir el organigrama de una empresa para que responda a las estrategias de negocio y comercial, para de este modo contar con una estrategia organizativa en la que uno de los primeros pasos es realizar la descripción de puestos de trabajo. No obstante, no todas las organizaciones pueden contar con un departamento específico de recursos humanos, por lo que optan por compañías como Adelantta para la externalización de los servicios y tareas de esta área.

Qué es y para qué sirve la descripción de los puestos de trabajo

La descripción de puestos de trabajo es un documento informativo que detalla las habilidades, tareas, responsabilidades y condiciones laborales relacionadas con un puesto de trabajo específico dentro de una organización. Esto ayuda a definir con precisión los problemas que es necesario resolver para conseguir dar respuesta a las funciones de un puesto concreto. Además, permite conocer y definir los conocimientos y competencias que debe tener el trabajador que ocupará ese puesto, lo cual facilita la definición de perfiles para los procesos de selección, y elegir consecuentemente el perfil profesional que mejor encaje tenga con el puesto. También es útil, tal y como comenta Juan Carlos Sánchez, CEO de AdelantTa, para “definir objetivos, realizar planes de desarrollo profesional acordes al organigrama interno o determinar rangos salariales dentro de la organización que respondan, por un lado, a la estructura de costes de la empresa, y por otro vayan en consonancia con el mercado”.

La importancia de la valoración de puestos en los planes de igualdad

Por otra parte, dentro de los planes de igualdad y los servicios de consultoría que ofrece Adelantta, está incluida la descripción y valoración de los puestos trabajo, de realización obligatoria para la elaboración y aprobación del plan de igualdad. A través de estos programas, la entidad ofrece a empresas el desarrollo de un plan de igualdad y de todos los aspectos que la conforman, desde la valoración de puestos de trabajo hasta el informe de Auditoría Retributiva. Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, explica que la importancia de una correcta valoración de puestos “reside precisamente en la capacidad que ofrece contar con una valoración de puestos de analizar si existe brecha salarial en una organización entre puestos de igual valor. Se debe valorar correctamente cada puesto de trabajo tipo para asegurar que se cumplen los principios de objetividad, adecuación y totalidad”.

Para este servicio, Adelantta cuenta con un equipo multidisciplinar que posee una perspectiva técnica avanzada. En este camino, el servicio de elaboración del plan de igualdad no solo ayudará al ordenamiento organizativo de los puestos de trabajo, sino al cumplimiento de la normativa vigente.

Cabe destacar que los planes de igualdad son obligatorios por ley para las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, con sanciones que oscilan entre los 750 y los 225 mil euros, dependiendo de su gravedad. Con todo, y más allá de la obligatoriedad de estos protocolos, es importante tener en cuenta los beneficios de contar con un Plan de Igualdad, como la posibilidad de presentarse a licitaciones o la mejora del sistema de clasificación profesional y de la relación con la representación legal de los trabajadores. Además, apostar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como modelo de gestión permite ordenar la política retributiva, marcar excelencia y reforzar la imagen positiva de la empresa.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.