¿Qué funciones es posible externalizar en un departamento de Recursos Humanos?

El área de Recursos Humanos abarca numerosas funciones diferenciadas que van más allá de la habitual gestión de nóminas y pueden ser externalizables para las empresas. De este modo, se logra reducir costes y aumentar la productividad, al centrarse únicamente en las cuestiones tácticas y operativas.

En el momento de externalizar funciones de Recursos Humanos, es necesario asesorarse correctamente para evitar causar una desestabilización dentro de la empresa y efectuar una transición beneficiosa tanto para la administración como para el personal. Con este propósito, AdelantTa pone a disposición de empresas e instituciones sus servicios de consultoría y externalización del departamento de Recursos Humanos.

¿Qué funciones se pueden externalizar? 

La externalización de Recursos Humanos se lleva a cabo para poder aligerar la carga dentro de la organización. Algunas de las funciones que normalmente realizaría este departamento son asignadas a agentes externos para permitir que el personal fijo se centre en las tareas más relevantes para el equipo. “La externalización de tareas responde a maniobras tácticas, como el ahorro de costes, la operatividad o la agilidad: la compañía deja en manos del agente externo aspectos transaccionales de la gestión organizativa para poder centrarse de este modo en su actividad principal o core-business”, explica Juan Carlos Sánchez, director general de AdelantTa.

Por su parte, Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, comenta que “las funciones que pueden delegarse son amplias, pero al elegir las necesarias según las necesidades del cliente es posible reducir los costes, pasando de tener ciertos gastos fijos al pago por servicios específicos”, y pone como ejemplo funciones como el asesoramiento legal, la formación del personal, prevención de riesgos, gestión de nómina, reclutamiento, selección de personal, auditorías o evaluación de desempeño. 

AdelantTa ofrece todas estas posibilidades, de la mano de un equipo que está preparado para promover el crecimiento profesional y el desarrollo de las competencias laborales entre el personal, garantizando resultados eficientes en lo que respecta a la gestión del talento humano.

¿Cuáles son los beneficios de externalizar las funciones de Recursos Humanos? 

El primer punto en el momento de dar este paso se enfoca en las tareas mecánicas y repetitivas, aquellas que no requieren contacto humano obligatorio o constante.

Esta reorganización se traducirá inmediatamente en una cantidad de horas liberadas para el personal interno, horas que pueden ser dedicadas a realizar aún más eficazmente tareas que impliquen una mayor responsabilidad. 

Otra posibilidad es que el departamento esté saturado con la cantidad de trabajo, debido al crecimiento natural de la empresa o medidas de optimización y requiera un soporte adicional para poder llevar el desempeño al máximo. En ese caso, se estaría dando un tipo de externalización colaborativa, sin que la empresa se vea obligada a realizar nuevas contrataciones, permitiendo reducir los costes. 

La externalización permite el acceso a profesionales especializados para tareas específicas, en lugar de utilizar el mismo personal para cubrir todas las áreas del departamento y estos profesionales aportan sus servicios en una modalidad más flexible que la del personal fijo. AdelantTa es una solución efectiva para distribuir los recursos de la empresa en las áreas que mejor puedan utilizarlos y así mejorar los resultados a largo plazo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.