“¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja”, lema de la VIII jornada del Aceite de La Rioja que conmemorará el 20º aniversario de la Denominación de Origen

Publicidad

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, junto con la presidenta de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa, y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza, han presentado hoy, día 30, la VIII Jornada del Aceite de La Rioja, que se celebrará el próximo viernes 10 de mayo bajo el lema: “¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja”.

El próximo 8 de octubre la Denominación de Aceite de La Rioja cumplirá el vigésimo aniversario de su creación, lo que hará que esta VIII Jornada resulte muy especial.  La presidenta de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa, ha resaltado que “el Aceite de La Rioja es especialmente competitivo debido al precio que ha alcanzado el aceite de oliva por la falta de stock y, por supuesto, a su calidad”.

Durante la celebración de la Jornada, el Consejo Regulador tendrá la misión de comunicar los atributos del oro líquido riojano a través de un programa de actividades abierto al público. También se incidirá en promocionar los sellos de calidad europeos y el valor añadido que suponen para cualquier alimento. Este evento, entre profesionales y consumidores, pretende seguir reforzando el posicionamiento de la marca entre el público riojano, que valora y reconoce el producto.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Martín, ha subrayado que “esta actividad se encuentra recogida entre las iniciativas de promoción amparadas por el convenio que la Consejería y la DOP están en trámite de suscribir. Se trata de un convenio dotado con 135.000 euros con el objetivo claro de fortalecer la marca Aceite de La Rioja, apoyar su comercialización y promoción su consumo tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad”.

“Es un buen momento para posicionar la marca en el panorama nacional e internacional, con bonanza de precios, tenemos que apostar por un producto de calidad como el aceite de oliva virgen extra riojano”, ha apuntado. 

Un programa de actividades amplio y diverso

La VIII Jornada del Aceite de La Rioja arrancará a las 10.30 horas en la Plaza Diversidad con la apertura del estand de degustación de tostadas de Pan Sobado de La Rioja bañadas con el oro líquido, y de los puestos de venta que estarán disponibles para el público hasta las 14.00 horas. Por la tarde, se continuará atendiendo a los visitantes de 17.00 a 20.30 horas.

Durante la degustación, los asistentes tendrán la oportunidad de probar aceites monovarietales de variedades autóctonas cultivadas en La Rioja. Aceites que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. Así también se da visibilidad a la labor investigadora que Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.

A partir de las 18.00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja, se llevará a cabo una cata de las variedades autóctonas de La Rioja redondilla y royuela. Lorena Marín, técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, se encargará de dirigir la cata además de hablar sobre nuevos usos del Aceite de La Rioja en la cocina.

Premios del ‘VIII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’

Durante la celebración de la jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del ‘VIII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’, que incentiva la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y de premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

El Gobierno de La Rioja hará entrega de los trofeos a los ganadores en las categorías de frutado verde, frutado maduro, ecológico y cooperativas. Asimismo, también se entregará un diploma a los segundos y terceros finalistas de cada categoría y el trofeo al mejor comercio distribuidor.

Los galardonados podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. Así, los consumidores podrán identificar cuáles son los mejores aceites riojanos con Denominación de la campaña 2023-2024.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.