¿Quieres conocer las medidas de apoyo a la vivienda del Gobierno de La Rioja?

medidas apoyo vivienda

Para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 pretende promover una política social, en especial para las personas más vulnerables, y que fomente la regeneración y renovación urbana y rural con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como contribuir al impulso de la economía y el empleo.

Además busca hacer frente al reto demográfico con medidas que permitan combatir la despoblación en los municipios más pequeños y favorezcan la emancipación juvenil con ayudas a la rehabilitación, alquiler y compra de vivienda.

 

A continuación detallamos las medidas de apoyo a la vivienda que va a aplicar el Gobierno de La Rioja:

  • Ayuda para jóvenes a la compra de vivienda en municipios de menos de 5000 habitantes

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, anunciaba esta ayuda para jóvenes riojanos de menos de 35 años que adquieran una vivienda para destinarla a residencia habitual y permanente en el medio rural, en concreto, en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

Los beneficiarios podrán recibir una ayuda de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de la adquisición de la vivienda, que en ningún caso deberá superar los 100.000 euros.

  • Hipoteca joven

Este programa ofrece las mejores condiciones del mercado para facilitar a los jóvenes el primer acceso a la vivienda en propiedad con el fin de favorecer su emancipación.

  • Bolsa de alquiler

El portal del alquiler quiere facilitar el acceso a la vivienda en las mejores condiciones. A través del Instituto de Vivienda de La Rioja puedes acceder a la oferta de pisos. Del mismo modo, ofrece a los futuros arrendadores seguridad en el cobro de las rentas y garantías en el cuidado de la vivienda.

  • Ayudas a la rehabilitación de edificios

Esta convocatoria de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria, abierta hasta el 14 de diciembre, se divide en dos programas: el relativo a la conservación, mejora de la seguridad y la accesibilidad; y el programa de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Los beneficiarios deben ser propietarios de edificios residenciales, unifamiliares y viviendas construidos preferentemente antes de 1996 y que constituyan el domicilio habitual, además de contar con el informe técnico y el proyecto correspondientes. En el caso de las ayudas a la eficiencia energética se exigirá también una reducción de la demanda energética del 35%.

  • Vivienda social

Para reforzar la oferta de alquiler social y dar cobertura a familias en riesgo de exclusión se van a rehabilitar 15 viviendas en esta legislatura, que se ubican en  11 municipios: Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Calahorra, Enciso, Matute, Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Sajazarra, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.