Refuerzan el servicio de mediación con los profesionales de la psicología

Para ello se ha renovado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja dotado con 15.000 euros.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, María Pilar Calvo, han firmado el convenio de colaboración, dotado con 15.000 euros, para el funcionamiento del servicio de mediación intrajudicial dependiente del Gobierno de La Rioja, rúbrica a la que también ha asistido el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

Este convenio refuerza el interés del Gobierno de La Rioja de ofrecer medios alternativos de resolución de conflictos porque la mediación ofrece una solución de mayor calidad al conflicto que se dan en los juzgados ya que, a través de ella, se llega a un acuerdo consensuado entre las partes que lo interiorizan como propio y no impuesto por un tercero.

De esta forma, y a través de dicho convenio, se consolida el Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja con psicólogos colegiados y especializados en la materia.  De hecho, a través de este acuerdo, también se proveerá de formación práctica y especialización en mediación intrajudicial, especialmente en materia civil y penal, de los profesionales de la psicología que hayan superado el Curso de Postgrado impartido por la Universidad de La Rioja sobre mediación intrajudicial y los que acrediten la especialización en otras materias judiciales distintas en las que se vaya implantando la mediación judicial.

El equipo multidisciplinar de mediación intrajudicial estará formado por un letrado o letrada designada por el Colegio de Abogados de La Rioja y por un profesional de la psicología designado por el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja. Este equipo multidisciplinar deberá acreditar una formación teórico práctica en mediación intrajudicial, y más concretamente, en Derecho Civil – Familia de un centenar de horas como mínimo.

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja pretende que la justicia restaurativa se convierta en un recurso al que pueda acceder la ciudadanía, un recurso voluntario y gratuito para la resolución de conflictos. Y, para ello, el Ejecutivo regional mantiene los convenios de colaboración con los distintos colegios profesionales para que el servicio sea prestado por profesionales con formación específica en mediación y cuya actuación se rige por los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.