Rescatadas dos personas en el Sendero de Gran Recorrido

El pasado jueves día 6, agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil en La Rioja, llevaron a cabo dos rescates por sendos accidentes deportivos ocurridos en el Sendero de Gran Recorrido “GR-93”, que discurre por la parte más montañosa de esta Comunidad Autónoma.

En uno de estos rescates fue necesaria la intervención de la Unidad Aérea del Instituto Armado con base en Agoncillo (La Rioja), para poder evacuar al hospital a uno de los accidentados que sufrió una fractura abierta de tibia y peroné.

Una pérdida de equilibrio

La primera actuación se inicia sobre las 10:30 horas del día 6, cuando un ciudadano informa a la Guardia Civil de la caída que acababa de sufrir su esposa, mientras descendía a pie por el Sendero de Gran Recorrido “GR-93”, entre las localidades de Turza y Ezcaray.

De manera inmediata agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), se trasladan en el vehículo oficial hasta las inmediaciones del suceso, continuando el camino a pie para poder acceder hasta la persona accidentada, que es asistida in situ por los agentes.

Una vez se le inmoviliza la pierna derecha se inicia su evacuación hasta el vehículo mediante el uso de una camilla percha. Seguidamente es introducida en el vehículo oficial y trasladada hasta el Centro de Salud de la Localidad de Ezcaray, que la deriva en ambulancia hasta el Hospital San Pedro de Logroño, por una posible fractura de peroné.

Según manifestó la propia accidentada, una mujer de 42 años, vecina de Logroño, los hechos por los que resultó herida se produjeron tras perder el equilibrio por un mal apoyo de su pie en el suelo, en el momento que intentaba ceder el paso a un corredor que transitaba por la misma vía.

Accidente grave con bicicleta de montaña

La segunda actuación comienza sobre las 13:00 horas del mismo día, tras una llamada telefónica realizada por la propia víctima para informar de la grave caída que acababa de sufrir, mientras descendía con su bicicleta por “GR-93”, entre las localidades de Pazuengos y Lugar del Río.

Seguidamente se movilizan agentes del EREIM y del Servicio Aéreo que contactan vía telefónica con el accidentado, manifestando este que se encuentra bastante mal, tras haber perdido mucha sangre a consecuencia de la fractura abierta que tiene en su pierna izquierda, dándole instrucciones los agentes para que controle la hemorragia hasta que puedan acceder al lugar.

Una vez que el helicóptero visualiza al herido y aterriza en las inmediaciones,  agentes del EREIM proceden a evaluar la situación, cortar la hemorragia e introducir a la víctima en una camilla especial para su inmediato traslado en el helicóptero hasta el Hospital San Pedro de Logroño, donde fue recibido por el equipo médico que previamente había sido alertado de la situación.

Durante el traslado a pie del accidentado hasta el helicóptero, los agentes contaron con la colaboración de un agente forestal que fue alertado por el 112, y con la de otros dos ciudadanos que transitaban en bicicleta por la zona.

Según manifestación del propio accidentado, un varón de 42 años, vecino de Madrid, los hechos por los que resultó herido se produjeron al colisionar la rueda delantera de su bicicleta contra una piedra, que le hizo perder el control, salir despedido por encima de la misma e impactar de manera violenta contra el terreno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.