En reconocimiento a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. En 2016 se recogieron 4.300 toneladas en los 474 contenedores azules distribuidos por toda la ciudad, además de la recogida en zonas comerciales y centros oficiales
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana del reconocimiento obtenido por el Ayuntamiento de Logroño “por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón”. Logroño ha sido una de las 29 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) reconocidas y una de las 6 que ha obtenido el máximo reconocimiento simbolizado en ‘tres pajaritas azules’.
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 6 de febrero en Madrid y contará con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Estos galardones están organizados por Aspapel, asociación empresarial que engloba a las empresas del sector de la celulosa y el papel responsables de más del 90% de la producción del sector. Aspapel puso en marcha hace una década el programa ‘Tu papel 21’, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores y el resultado es un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres ‘pajaritas azules’. Ruiz Tutor ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que ha trasladado a los técnicos municipales, a los trabajadores que se ocupan de la recogida y a la concienciación de los logroñeses. Memoria 2016 de recogida selectiva de papel y cartón Según los datos de la memoria de la recogida selectiva de papel y cartón, correspondientes a 2016, el año pasado se recogieron 4.302,06 toneladas de papel y cartón, un 0,82% más que el año anterior después de años en los que se mostró una tendencia a la baja en este apartado.
Otros datos de la memoria reflejan la existencia de 474 contenedores distribuidos por toda la ciudad, cifra que ha aumentado progresivamente cada año desde los 293 que había en 2006 o los 446 de 2011. Esto significa que hay un ratio de un contenedor por cada 319 habitantes, cuando en 2006 la proporción era de un contenedor por cada 501 habitantes.
También ha aumentado considerablemente el número de recogidas, con 110.236 anuales y una capacidad de 6,40 litros disponibles por habitante y día. A las 4.302,06 toneladas recogidas a través de los contenedores azules, se suman las 88,77 de la retirada puerta a puerta en establecimientos comerciales que se realiza dos o tres veces por semana y las 91,70 recogidas en centros oficiales, un día a la semana. Además, en virtud del convenio con la Fundación Cáritas-Chavicar, esta entidad realiza un servicio complementario de recogida de papel y cartón en diferentes centros de la ciudad y durante 2016 se recogieron cerca de 218 toneladas de papel y cartón.