Rioja Actual

‘Preocupante aumento de la adicción a Grindr’, por Adrián Chico, psicólogo del colectivo gay

El psicólogo especialista en la comunidad LGTB Adrián Chico alertó sobre el crecimiento de adicciones en las apps de citas como Grindr dentro de la comunidad gay en España. Al igual que viene ocurriendo con […]

El psicólogo especialista en la comunidad LGTB Adrián Chico alertó sobre el crecimiento de adicciones en las apps de citas como Grindr dentro de la comunidad gay en España.

Al igual que viene ocurriendo con otras patologías psicológicas, el problema no solo estriba en el aumento de casos, sino en la escasez de especialistas. Chico alertó que, aunque existe una buena cantidad de terapeutas, muy pocos de ellos tienen la visión y la formación necesarias para tratar este tema. Por ello, hace falta acudir a especialistas formados en la adicción a Grindr.

Una problemática para muchos hombres que acuden a consulta

Adrián Chico es un experto psicólogo del colectivo gay con su propio centro. Cuenta con másteres en Sexología y Psicología Clínica, en Terapia de Tercera Generación, Psicoterapias del Bienestar Emocional y Terapias Contextuales. Asimismo, tiene formaciones en Ruptura Traumática y Dependencia Emocional Demandante, entre otros temas.

Este especialista manifiesta que en el Centro Adrián Chico han ayudado ya a más de 150 hombres con esta problemática. Les han otorgado las herramientas necesarias para construir una relación sana con estas aplicaciones de citas. Chico sostiene que parte del problema es que este tipo de herramientas tecnológicas pueden resultar de por sí adictivas.

Eso ocurre por la necesidad de validación que tienen muchas personas debido a problemas de autoestima que arrastran de base. El ser elegido por otras personas resulta muy placentero y atractivo para los adictos a estas aplicaciones de citas. Recibir mensajes positivos libera dopamina en el cerebro. Esta genera una sensación de bienestar en el usuario de la app.

Un tema especialmente delicado: la adicción a Grindr

Chico señala que el problema de la adicción a Grindr es especialmente delicado en el colectivo gay por varias razones. En primer lugar, ha sido una población históricamente marginada, vejada e insultada. Sus miembros son frecuentemente el blanco de bullying en el colegio e incluso en el entorno familiar.

El especialista señala que, con el tiempo, enfrentar estas situaciones genera en el cerebro altos niveles de ansiedad. Por esa razón, las personas se ven obligadas a buscar una vía de escape. En este último caso, las aplicaciones de citas se ha convertido en una herramienta ideal.

Es una situación que se está volviendo muy frecuente en el colectivo gay. Por esta razón, Adrián Chico indicó que en su centro han desarrollado un método para acabar con este ciclo de autodestrucción. El psicólogo especialista en el colectivo LGTB explicó que se basa en proporcionar herramientas para llenar el vacío psicológico y en curar las heridas del pasado. De esta forma, el paciente puede construir una relación sana y curar sus adicciones a las apps de citas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN