Rodrigo Cuevas, Liszt, La Traviata, Valvanera Briz, The Swingles y el musical Dumbo, entre los nombres propios de la nueva temporada de Riojaforum

Publicidad

Rodrigo Cuevas, Antología de la Jota del Ebro, Dumbo el Musical, Orquesta de Cámara Franz Liszt, Ópera La Traviata, Valvanera Briz Corcuera, The Swingles, la Joven Orquesta Nacional de España con Pablo Heras-Casado, y el Ballet Nacional de España son los nombres propios de la nueva temporada de Riojaforum, que arranca el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta febrero de 2024. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana la programación de esta temporada, la número 39, que pone a la vez a la venta los abonos a partir de este viernes para las renovaciones, y del próximo lunes para la venta de entradas y nuevos abonos, con un descuento general del 20% y diferentes ventajas.

La nueva temporada da continuidad al perfil variado y abierto a la sorpresa de una programación que de nuevo se abre al público clásico y al mismo tiempo al familiar, al igual que propone acercamientos originales al folclore popular y una variedad de disciplinas artísticas. Zabalegui ha valorado que “una vez más invitamos al público riojano a consumir cultura, y en este caso a hacerlo a través de un abono muy asequible de precio, con el que se puede acceder a una programación cuyo nivel artístico en las propuestas e intérpretes es excepcional, y además tiene lugar en ese entorno privilegiado que es Riojaforum”. Este abono incluye los cuatro espectáculos de corte más clásico, sobre los que incluye un descuento general del 20%, y se abre a incorporar de forma gratuita un espectáculo más del resto del programa.

En cuanto a las novedades previstas, la temporada arranca con el esperado regreso de Rodrigo Cuevas, agitador folclórico y sex symbol de la zarzuela y el cabaret, el próximo 30 de septiembre: “Muchos lo recordamos de aquella inolvidable actuación de Actual 2022, con la sala de Cámara llena, y desde aquel día había sido una prioridad traerlo de nuevo, ahora lo hemos conseguido y es un placer saber que vamos a poder repetir aquella experiencia de hace año y medio”, ha valorado Zabalegui.

Tras Cuevas, elevado estos años como referente cultural en el país y que presentará en Riojaforum su nuevo álbum ‘La Romería’, llegará en octubre el espectáculo ‘Antología de la Jota del Ebro. El patrimonio que nos une’, donde se podrá escuchar y ver un recorrido por los intérpretes, compositores y canciones más relevantes de la historia, en una intervención escénica dirigida por Víctor Martín y con la presencia de 35 artistas en escena. Seguirá el 28 de octubre el musical ‘Dumbo’, donde el programa se abre, una vez más, al público familiar, con una propuesta visual y emotiva largamente premiada, dirigida a desarrollar una mirada empática hacia las personas que consideramos diferentes, y que entre su reparto cuenta, de hecho, con artistas con discapacidad, como en el caso de su actriz protagonista.

El lado clásico

Ya en noviembre, el programa sigue con la Orquesta de Cámara Franz Liszt, fundada en 1963 por músicos graduados de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest y avalada por una merecida reputación internacional de excelencia, convertida además en un símbolo cultural en su país. A lo largo de los años, ha sido invitada a tocar en más de cincuenta países, actuando en grandes salas entre las que cabe mencionar Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall en Tokio, la Sala de Ópera de Sidney, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Théâtre de la Ville de París. Desde 2020, está dirigida por István Várdai.

El lado más clásico del repertorio seguirá el 2 de diciembre con la histórica Ópera La Traviata, obra maestra de Verdi y reconocida durante dos siglos por su bellísima música, la dificultad vocal y su temática sobre el amor. La interpretará la Compañía de Ópera Leonor Gago Artist Management (LGAM), integrada por artistas residentes en España que colaboran regularmente con los teatros de ópera más prestigiosos del país. Y el 15 de diciembre recogerá el testigo la pianista riojana Valvanera Briz Corcuera, que presentará en Riojaforum su disco ‘Ilusión’, incluido en el proyecto histórico y discográfico ‘El Piano Romántico en La Rioja’, fruto de su labor e inquietud investigadora, y con la finalidad de sacar a la luz nuevas propuestas musicales, así como la de recuperar y dar a conocer los compositores riojanos del siglo XVIII y XIX.

El año cultural terminará en Riojaforum el 16 de diciembre con The Swingles, uno de los grupos vocales más queridos y admirados del mundo. En la actualidad, está integrado por siete cantantes cuyas voces se combinan y fusionan de forma brillante para ofrecer un programa que repasa casi seis décadas de arte vocal. Bajo el título ‘Bach y más allá’, en Riojaforum ofrecerá un programa centrado en el repertorio inicial del grupo que saltó a la fama en la década de los 60 de la mano de Ward Swingle y fue cinco veces ganador de los Premios Grammy. Desde los arreglos de las fugas de Bach, pasando por el endiablado folk búlgaro hasta los grandes éxitos del pop y del jazz.

Inicio de 2024

Dos citas más completan la programación, ya en las primeras semanas del año 2024. En primer lugar, el viernes 12 de enero llegará a Logroño la Joven Orquesta Nacional de España, con Pablo Heras-Casado. La JONDE es referente durante décadas de la formación y desarrollo de instrumentistas a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. En Logroño, contará con la dirección del reputado director Pablo Heras-Casado.

Para acabar, el 3 de febrero será el turno del Ballet Nacional de España para interpretar ‘La Bella Otero’, un ballet operístico en el sentido amplio de la palabra y sobre una figura tan emblemática como es la de Carolina Otero. Se trata de un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914), y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia.

Fechas

‘La Romería’, de Rodrigo Cuevas (Sala de Cámara, sábado 30 de septiembre, 20h).
‘Antología de la Jota del Ebro’ (Auditorio, sábado 21 de octubre, 20h).
‘Dumbo. El Musical’ (Auditorio, sábado 28 de octubre, 18:30h).
Orquesta de Cámara Franz Liszt (Sala de Cámara, domingo 26 de noviembre, 20h).
‘Ópera La Traviata’ (Auditorio, sábado 2 de diciembre, 20h).
Valvanera Briz Corcuera (Sala de Cámara, viernes 15 de diciembre, 20h)
The Swingles, ‘Bach y más allá’ (Sala de Cámara, sábado 16 de diciembre, 20:00 horas).
Joven Orquesta Nacional de España, con Pablo Heras-Casado (Auditorio, viernes 12 de enero, 20:00 horas).
Ballet Nacional de España, ‘La Bella Otero’ (Auditorio, sábado 3 de febrero, 20:00 horas).

Los abonos

La nueva temporada introduce diferentes novedades en cuanto a venta de entradas y abonos, que con carácter general aportan un descuento del 20% en el caso de estos segundos (de 108 euros a 86,40).

El periodo de renovación de abonos arranca este viernes día 16, hasta el domingo día 18; y el lunes día 19 se ponen a la venta online las entradas sueltas y abonos nuevos, hasta el próximo 26 de noviembre.

En cuanto al abono, se incluyen las siguientes ventajas:

20% de descuento para 4 conciertos:
Entrada gratuita para cualquier otro espectáculo dentro de nuestra programación.
Franz Liszt Orquestra (26.11.2023)
Ópera La Traviata(02.12.2023)
La JONDE(12.01.2024)
Ballet Nacional de España –La Bella Otero(03.02.2024)

Entrada gratuita para un espectáculo dentro del ciclo ‘Aires de Domingo’ en la Sala Gonzalo de Berceo (fechas todavía sin determinar)
Invitación a la velada musical de presentación el 12 de septiembre de 2023.
Envío de material informativo de los espectáculos por correo electrónico
Otros descuentos:
50% para grupos de centros de enseñanza para reservas de más de 25 personas.
10% para grupos de más de 10 personas.
50% para estudiantes de los conservatorios de La Rioja en los conciertos (pendiente), Franz Liszt Orquestra, Ópera La Traviata, La Jonde, Ballet Nacional de España –La Bella Otero.
50% para Carné Joven en todos los espectáculos.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.