Salud anima a los riojanos a participar en las Charlas Saludables del Colegio de Médicos de La Rioja, centradas en este inicio de 2024 en la Salud Mental

El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias del Gobierno de La Rioja, José Antonio Oteo, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez y la coordinadora de Formación, María Jesús Hermosa, han presentado este lunes, día 15, las primeras Charlas Saludables de 2024 organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

 

Se trata de tres encuentros gratuitos que versarán sobre temas vinculados con la Salud Mental, como son el consumo de drogas, la identidad sexual y el acoso escolar. Los encuentros tendrán lugar en el Salón de Actos de los Colegios Profesionales Sanitarios los días 16 de enero, 27 de febrero y 12 de marzo. Tras la charla, se abre un coloquio posterior abierto a las preguntas de los asistentes. Las Charlas Saludables están dirigidas a toda la población riojana.

 

José Antonio Oteo ha resaltado el apoyo de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja a esta iniciativa del Colegio de Médicos, en el marco de la Estrategia de Salud Mental de La Rioja y la Alianza Riojana por la Salud. Asimismo, ha animado a todos los riojanos a participar en estas Charlas Saludables del primer trimestre de 2024 que abordan temas de actualidad tan importantes para nuestra sociedad.

 

Del mismo modo, ha agradecido al Colegio de Médicos de La Rioja que haya programado charlas vinculadas con la prevención de la Salud Mental, estrategia fundamental del Gobierno de La Rioja que, recientemente presentó los ejes principales de actuación en el marco de la IV Estrategia de Salud Mental, uno de los proyectos prioritarios de la Legislatura.

 

Por su parte, Inmaculada Martínez ha destacado que “el Colegio de Médicos está comprometido con la calidad de la formación de sus profesionales, así como con la información y divulgación de la salud entre la población desde la evidencia científica”.  Con estas charlas “tratamos de acercar a la sociedad la visión experta de cada materia desde el punto de vista de la salud”, ha añadido. “La sociedad necesita información veraz y real y estas charlas educan y aportan conocimientos que contribuyen a tener una población más empoderada, más corresponsable y más sana”, ha concluido la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja.

 

Por otro lado, María Jesús Hermosa ha detallado que las tres Charlas Saludables “engloban en su esencia temas tremendamente importantes para toda la sociedad, tanto para sanitarios como para pacientes. Cuestiones que se han visto agravadas con la pandemia, derivando en conductas más agresivas, más intolerantes, por no hablar del incremento de casos de enfermedades mentales o suicidios”, ha apuntado. Por estos motivos “nos ha parecido importante dedicar a este monográfico las tres primeras charlas”.

 

Consumo de fentanilo, alcohol o cómo afectan las adicciones según el género

La coordinadora de formación ha señalado que “el consumo de drogas sigue suponiendo un gran riesgo para toda la población, especialmente para los jóvenes. Las nuevas adicciones se presentan en formatos diferentes, lo que aumenta su capacidad de influir y de captar nuevos adictos”. De ello hablará el Dr. José Luis Rabadán, Médico General especialista en adicciones, quien abordará mañana, día 16, este importante tema, estructurado en tres partes.

 

En primer lugar, analizará el consumo de drogas de actualidad como el fentanilo; en segundo, la precocidad en el consumo del alcohol (más del 40% de los menores de 13 años reconoce haber consumido en algún momento alcohol y en torno al 30%, en los últimos 30 días), seguido de otras adicciones como el consumo de bebidas energéticas, cigarros electrónicos o tabaco. En tercer lugar, se tratará sobre adicciones según el género y la invisibilización de la mujer que se produce especialmente en el consumo de alcohol o las diferentes consecuencias que genera el consumo de drogas en hombres y mujeres, por ejemplo, en los ansiolíticos.

 

Charlas Saludables primer trimestre 2024

 

Fecha: 16 de enero de 2024

Título: ‘Si hablamos de drogas… ¿tenemos algo nuevo que contar?’

Ponente: Dr. José Luis Rabadán Rituerto. Médico general.

 

Fecha: 27 de febrero de 2024

Título: ‘Identidades (trans) sexuales y confusión de lenguas’

Ponente: Dr. Arturo Ezquerro Adán. Médico especialista en Psiquiatría. Psicoterapeuta y Grupo analista.

 

Fecha: 12 de marzo de 2024

Título:Acoso escolar: prevención y detección en entornos sanitarios’

Ponente: D. Juan Cruz Rada Pérez. Psicólogo.

 

Los encuentros tendrán lugar en el Salón de Actos de los Colegios Profesionales Sanitarios. La entrada es libre y no es necesario inscripción previa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.