Salud anuncia la retirada del uso de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios ante el descenso de la incidencia en las últimas dos semanas

La directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez, ha anunciado este jueves, día 1, la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios riojanos ante el descenso de la incidencia en las últimas dos semanas.

 

En este sentido, la directora general de Salud Pública Consumo y Cuidados ha explicado que “esta decisión responde al notable descenso registrado en las últimas dos semanas, tanto en los datos relativos a la gripe como a la incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)”. No obstante, ha recordado Martínez, “apelamos a la cautela y a la responsabilidad de la ciudadanía y seguimos recomendando a la población en general, y a los más vulnerables en particular, el uso de mascarilla en caso de tener síntomas, así como en los centros sanitarios y en los espacios cerrados con personas con síntomas”, ha dicho.

 

Además, Eva Martínez, ha recordado que esta decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad que estableció como requisito para la retirada obligatoria de mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencias durante dos semanas. Asimismo, ha subrayado que la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID sigue en marcha y los centros de salud continuarán administrando dosis de estas vacunas con la finalidad de promover la inmunización de la población.

 

Primeros meses de campaña de vacunación cumpliendo objetivos
En los primeros meses de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID 2023-2024 se ha inmunizado al 76,25% de la población mayor de 80 años de La Rioja, cumpliendo así uno de los objetivos de esta campaña de vacunación conjunta que arrancaba el pasado mes de octubre entre los usuarios más vulnerables.

 

En concreto, 16.181 personas mayores de 80 años han sido vacunadas de la COVID, un 73,08% de la población de esta edad, y 17.585 octogenarios han sido vacunadas de la gripe, lo que supone el 79,42% de la población de esta edad residente en La Rioja.

 

Por otra parte, en la franja de edad comprendida entre los 70-79 años, se ha alcanzado una cobertura de vacunación cercana al 70%. En concreto, se ha conseguido inmunizar de la COVID a un total de 18.031 personas en esa franja de edad, un 62,66% de la población, y 21.212 personas entre 70 y 79 años han sido vacunadas de la gripe, un 73.71% de la población.

 

Además, en la franja de edad entre los 60 y 69 años, se ha conseguido inmunizar al 45% de la población. Un total de 16.138 personas han sido vacunadas de COVID, lo que supone un 40,50% de la población; y 19.984 personas de entre 60 y 69 años han sido inmunizadas de gripe, lo que supone el 50,15% de la población con esta edad.

 

La directora general de Salud Pública ha destacado que “aunque el porcentaje de dosis de vacuna ha descendido respecto a los últimos años, en La Rioja seguimos estando en cifras superiores a las temporadas anteriores a la pandemia”. Martínez considera que “las vacunas siguen salvando millones de vidas anualmente y en el caso de la gripe siguen disminuyendo la gravedad de la enfermedad y las complicaciones derivadas de la misma”.

 

Vacuna frente a la gripe para menores entre 6 y 59 meses
Como novedad, este año también se ha vacunado a los niños de entre 6 a 59 meses de forma sistemática. En temporadas anteriores solamente se vacunaba a los que pertenecían a los grupos de riesgo y esta temporada se va a vacunar a todos los niños de esta edad.

 

De hecho, hay diferentes vacunas adaptadas a los diferentes grupos de edad. Por ejemplo, para los niños de 23 a 59 meses hay una vacuna que es intranasal, con lo cual es más sencillo para que los niños y sus papás acepten la vacunación.

 

Durante los primeros cuatro meses de la campaña de vacunación contra la gripe se ha conseguido inmunizar al 42,29% de la población de estas edades, lo que se traduce en un total de 4.813 menores. Además, este año, las familias han tenido la posibilidad de vacunar a sus hijos e hijas en jornadas sin cita previa gracias a una campaña especial que ha organizado la Dirección General de Salud Pública los días 13, 20 y 27 de enero en el CIBIR. Esta iniciativa, facilita la accesibilidad de la población a los programas de vacunación.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.