Últimas noticias

Salud celebra la XIX Semana sin Humo

Publicidad

El porcentaje de riojanos que reconoce fumar a diario disminuye del 36,4% al 30,9%, y aumenta la edad de inicio en el tabaco hasta los 14,2 años

La Consejería de Salud y la Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria en La Rioja (SEMFYC) han presentado la ‘XIX Semana Sin Humo’ que dará comienzo el viernes 25 y se prolongará hasta el día 31 de Mayo, Día Mundial sin Tabaco. El lema elegido para esta actuación es ‘Para disfrutar a saco, no necesitas tabaco’ y se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.

Según ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, el objetivo de esta actividad es «informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo y los beneficios del abandono de este hábito». Además, en la campaña de este año ha destacado Rábade «se ha hecho hincapié en los entornos libres de humo del tabaco y, por tanto, en la importancia de evitar la exposición a este aire contaminado, especialmente en el caso de los niños».

En esta ocasión, Salud ha editado 10.500 dípticos, 200 carteles y 10.500 folletos con formato de ‘receta médica’ que incluye el consejo sanitario de deshabituación tabáquica y que se han distribuido en centros sanitarios, sociales y educativos.

Asimismo, durante estos días se han organizado diversas actividades dirigidas a profesionales sanitarios y también a la población general, entre las que destacan la celebración de charlas, mesas informativas y la colocación de señales de prohibido fumar en los recintos sanitarios.

En lo referente a las charlas, el día 28 de mayo el médico Diego Beni impartirá la charla ‘Tabaquismo pasivo: si fumas, todos fumamos’ dirigido al público en general, en la Universidad Popular a las 19 horas. Ese mismo día la psicóloga Cristina Nuez impartirá, dentro de la Jornadas Saludables organizadas por la Alianza Riojana por la Salud, la charla ‘Evitar los hábitos no saludables: tabaco y alcohol’ que tendrá lugar a las 18 horas en Calahorra. Además, el 29 de mayo en Zaragoza dentro de la jornada ‘Tabaco y Riesgo Cardiovascular’, Cristina Nuez ofrecerá la ponencia ‘Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo’.

Asimismo Salud va a instalar en las puertas de acceso a los recintos sanitarios señales fijas en cumplimiento de la legislación vigente en materia de tabaco, advirtiendo de que se accede a un recinto sanitario y por lo tanto no se puede fumar en ninguno de estos espacios, estén o no al aire libre.

Una labor diaria

La Consejería de Salud realiza a lo largo de todo el año numerosas actuaciones en diferentes ámbitos encaminadas a la prevención del consumo de tabaco, así como a la deshabituación tabáquica. En el ámbito sanitario destacan las sesiones clínicas a profesionales sanitarios para facilitar el abordaje del tabaquismo en sus consultas, la reedición de materiales de prevención y asistencia, y el cumplimiento de la normativa. En el ámbito escolar, se realizan talleres y programas en materia de prevención del consumo de tabaco y otras drogas dirigidos a alumnado de primaria y secundaria.

Respecto al ámbito laboral, existen acuerdos de colaboración con sociedades profesionales, ONG, agentes sociales y servicios de prevención y departamentos de la Administración Pública para impulsar la deshabituación tabáquica entre los trabajadores. Asimismo, en el ámbito comunitario, contamos con las estrategias prácticas para el abandono del hábito tabáquico a través de internet con las plataformas ‘lariojasintabaco’ dirigida a población general y ‘tabacoff’ dirigida a adolescentes y jóvenes. Ambas plataformas están en la página www.infodrogas.org

Menos fumadores diarios en La Rioja

De acuerdo a los datos de la encuesta EDADES 2015, realizada en los domicilios a población de 15 a 65 años, el 78,3% de la población riojana asegura haber probado el tabaco, el 39,4% reconoce haber fumado en el último año, el 36,2% en el último mes y el 30,9% reconoce fumar a diario. Por sexos, los hombres siguen fumando más que las mujeres, tendencia que no se mantiene entre los jóvenes donde las mujeres fuman más. Por edad, no existen grandes diferencias, en el último mes han fumado más los que tienen de 35 a 64 años pero a diario fuman más los que se encuentran en la franja de 15 a 34 años. Si comparamos esta última encuesta con la de 2013, el porcentaje de personas que han probado el tabaco ha aumentado al pasar de 69,9% a 78,3%, sin embargo, ha disminuido de manera importante las personas que reconocen haber fumado en el último mes, que pasa del 44,5% al 36,2%, y las que fuman a diario que, en 2013 se situaba en 36,4% y en 2015 pasa a 30,9%.

Por último, según la encuesta ESTUDES 2016, realizada en centros docentes a jóvenes de 14 a 18 años, el 40,4% han probado el tabaco, el 36,9% ha fumado en el último año, el 29,1% en el último mes y el 9,7% a diario. Por sexos las diferencias son notables, siendo las chicas las que más fuman. Por edad, conforme cumplen años, fuman más. En comparación con las encuestas de los últimos años, aumenta ligeramente el consumo en el último año y en el último mes, si bien los consumidores diarios han disminuido de 10,7% a 9,6%. En cuanto a la edad de inicio ha aumentado de 13,97 años a 14,2 años.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.