Salud celebra un Consejo Riojano de Salud extraordinario para informar a todos los agentes sociales de la evolución del coronavirus

Más de 350 profesionales sanitarios han participado ya en el Plan Formativo sobre COVID-19

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha presidido esta mañana la reunión extraordinaria del Consejo Riojano de Salud, para informar a todos los agentes sociales de La Rioja (colegios profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos, corporaciones municipales…) de la evolución de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y explicar las diferentes acciones que ha emprendido Salud.

En su intervención, Sara Alba ha subrayado que tanto las áreas asistenciales como de Salud Pública están trabajando de manera coordinada entre sí y con el Ministerio de Sanidad y otras comunidades. “El personal tiene todo el equipamiento y toda la información que necesita, los protocolos están perfectamente definidos y actualizados a las últimas novedades mundiales. Tenemos que estar tranquilos y confiar en el Sistema Público de Salud, que tiene experiencia contrastada para hacer frente a este tipo de situaciones”, ha afirmado. 

Asimismo, también ha pedido a los agentes sociales su colaboración en la difusión de las medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar. “Estas recomendaciones tan sencillas, y fáciles de seguir por parte de los ciudadanos, son el complemento perfecto a la experiencia, formación y dedicación de los profesionales de Salud del Sistema Público”, ha señalado la consejera de Salud.

Itinerario formativo

Desde que La Rioja participara el 24 de enero en la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, en la que se evaluó la evolución y el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en España, se establecieron y facilitaron los protocolos preventivos y recomendaciones profilácticas al personal sanitario. También entonces se concretaron los procedimientos necesarios a nivel estatal y con otras comunidades autónomas limítrofes para monitorizar cualquier posible caso.

Además, Salud ha elaborado un Plan Formativo para los profesionales sanitarios que comenzó hace unas semanas en las unidades y secciones que pueden atender a estos pacientes, y que se está ampliando progresivamente a todos los colectivos de unidades y secciones hospitalarias y de Atención Primaria. Hasta el momento, más de 350 profesionales de Salud han participado en este plan de formación.

En cuanto a las medias asistenciales, Salud ha puesto en marcha dos dispositivos para la detección precoz de COVID-19 en La Rioja. El primero de ellos, el canal dedicado al coronavirus en el servicio de atención telefónica Salud Responde (941 29 83 33).

En este número, profesionales sanitarios responden a las dudas de la población en general y a las de las personas que presentan sintomatología leve, procedentes de las zonas de riesgo. Si es preciso, se activan los equipos de intervención domiciliaria, que componen el segundo de los dispositivos de detección precoz, para realizar una sencilla prueba diagnóstica que permite descartar en cuestión de horas el diagnóstico de COVID-19.

Desde ayer mismo, cuando un usuario solicita cita previa para su médico o su enfermera, a través de la app (Android y iPhone) y de la web de RiojaSalud, aparece un aviso señalando puede contactar con el teléfono 941 29 83 33 si la duda o consulta es sobre coronavirus.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.