Salud desarrollará proyectos innovadores dirigidos al uso racional de los medicamentos, la inteligencia artificial y la salud pública

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha intervenido esta mañana en la apertura de la Jornada divulgativa organizada en Logroño por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) centrada en el papel de la Innovación en la Salud. Martín ha valorado la celebración de estos foros y reafirmado su apuesta por la innovación, abordando algunos de los proyectos que serán desarrollados en esta Legislatura.

 

En concreto en materia farmacéutica, la consejera ha expuesto como uno de los grandes retos el uso racional de los medicamentos. “Es clave –ha señalado- para conjugar salud, calidad de vida y la imprescindible sostenibilidad en la prestación farmacéutica”. En este sentido, desde su departamento se trabaja ya en el desarrollo de un Plan Estratégico de uso racional de los medicamentos como instrumento para gestionar la innovación farmacéutica.

 

Asimismo, se está redactando el anteproyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de La Rioja, que vendrá a sustituir a la actual normativa que data de 1998, adaptándola a la realidad del sector y actualizando el régimen jurídico de funcionamiento de todos los establecimientos y servicios farmacéuticos de la región. Como ha señalado la consejera, la Ley “defenderá el modelo que considera a la Farmacia como parte del sistema de Salud, próxima y accesible, con una dimensión asistencial al servicio de los ciudadanos”.

 

Tras la inauguración, Martín ha compartido una charla con Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, en la que ha explicado el modelo de La Rioja -uniendo Salud, Servicios Sociales y Justicia en una misma consejería, apostando por la transversalidad de las políticas sociosanitarias- así como otras actuaciones ya realizadas en estos meses. A su vez, la consejera ha dado a conocer los primeros resultados del Plan de Choque puesto en marcha hace tres meses para reducir las listas de espera quirúrgicas o el impulso a la Estrategia de Salud Mental, que va a ser una de las prioridades en esta Legislatura.

 

Asuntos de actualidad nacional como las reivindicaciones de las comunidades al Ministerio ante la falta de médicos de Atención Primaria se han abordado también en la entrevista, así como la gestión de la financiación sanitaria en España.

 

La jornada de ASEDEF ha incluido además una mesa redonda en la que responsables de la Sanidad riojana han presentado algunos de los proyectos relacionados con la Innovación en los que estamos inmersos. Así, la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, se ha referido al papel de las vacunas y a la importancia de considerar la vacunación como parte de un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida. Por su parte, el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, ha profundizado en el Plan Estratégico de uso racional de los medicamentos avanzado por la consejera en su introducción y en otras cuestiones de innovación farmacología. El proyecto expuesto por el gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha versado sobre la gestión de los datos y aplicación de la inteligencia artificial para hacer frente a los problemas de los servicios públicos de salud. Por último, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, ha puesto en valor las oportunidades que una Comunidad del tamaño y circunstancias como La Rioja puede ofrecer para la integración de la innovación.   

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.