Salud desarrollará un proyecto piloto de Escuela para el uso racional de los medicamentos en el medio rural

La consejera de Salud y Políticas Social del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha intervenido, hoy, día 8, en la mesa redonda ‘Envejecimiento y crononidad: dependencia y atención domiciliaria’, en el marco del 23º Congreso Nacional de Farmacia organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

 

El encuentro, que se celebra durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Valencia con el lema ‘Transformando la Sanidad con el farmacéutico’, contará con la asistencia de más de 2.000 farmacéuticos, 150 ponentes, 9 sesiones plenarias y 34 sesiones técnicas y de innovación.

 

María Martín ha participado en la mesa redonda junto al exministro de Sanidad, Juan Manuel Miñones; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Santiago González; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández.

 

En su intervención, la titular de Salud ha explicado que, desde la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, “se está trabajando en un proyecto piloto de Escuela para el uso racional de los medicamentos en el medio rural. Se trata en uno de los proyectos innovadoras que se van a desarrollar durante la actual Legislatura”.

 

Martín ha destacado que en materia farmacéutica el uso racional de los medicamentos es uno de los grandes retos, “porque conjuga salud, calidad de vida y la imprescindible sostenibilidad en la prestación farmacéutica”. Este proyecto piloto se podría extender a otros municipios con el objetivo principal de mejorar la atención sociosanitaria en el medio rural, desarrollar servicios asistenciales y colaborar con acciones de salud pública, todo ello a través de la farmacia comunitaria rural. De este modo, la farmacia rural también contribuiría -además de la salud y calidad de vida- a fijar población en los pueblos y a que las personas mayores vivan más tiempo en su entorno, otro de los grandes retos de la Consejería de Salud y Política Sociales.

 

Para ello se va a trabajar de la mano con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja y Farmacia Comunitaria, para contribuir en la sensibilización sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, ha explicado.

Cerca de 18.000 medicamentos al día

En La Rioja se dispensan cerca de 18.000 medicamentos al día a través de las farmacias comunitarias. Además, alrededor del 85% de personas mayores de 65 años tienen prescrita medicación de carácter crónico. Disponemos de 156 oficinas de farmacia en La Rioja, 100 en municipios rurales y 56 en Logroño.

 

Casi la mitad de farmacias rurales están en municipios de menos de 1000 habitantes. El 35% de las farmacias rurales están en municipios de menos de 500 habitantes. Una de las farmacias está en un municipio de 80 habitantes. Tenemos un total de 18 farmacias VEC (de viabilidad económica comprometida). De ahí la importancia de estos proyectos para garantizar su continuidad y, con ella, el derecho al acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad por todo el territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.