Salud valora positivamente el consenso alcanzando entre Ministerio y comunidades en la aprobación del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo

Publicidad

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha calificado de “buena noticia” y ha valorado “positivamente” el consenso alcanzado hoy, día 5, entre el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha aprobado el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, con el apoyo de todas las comunidades.

 

La titular de la cartera de Salud del Ejecutivo autonómico se ha felicitado porque se haya alcanzado un acuerdo entre comunidades y Ministerio, tras ser aceptados por el departamento que dirige Mónica García los postulados de las comunidades en dos puntos “cruciales para nosotros” de este denominado plan antitabaco. En concreto, el primero de ellos es el aplazamiento a uno de los puntos más polémicos del plan, como es la prohibición de los nuevos espacios sin humos, “que serán abordados caso a caso en el desarrollo posterior”. El segundo de los aspectos, desbloqueados en la reunión de hoy tras el sí del Ministerio, es el que afecta al destino del incremento de la recaudación fiscal por el aumento de los impuestos al tabaco, “que abogamos porque se destine a temas de salud. Defendemos que en lugar de responder a un afán recaudatorio se destine a políticas sanitarias y que desincentiven el consumo de tabaco”.

 

Grupos de trabajo específicos para Atención Primaria y listas de espera

En otro orden de cosas, la consejera ha destacado como importante la creación de la Comisión de Atención Primaria, que va a recoger planes, propuestas y estrategias impulsadas en los últimos años y en la que se van a abordar cuestiones relevantes “como la falta de profesionales sanitarios o al nuevo modelo de Atención Primaria, para que sea puerta de entrada del sistema y eje vertebrador de la sanidad pública”.

 

A su vez, ha señalado que también se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas para ir avanzando en cómo mejorar las listas de espera, que son una de las lacras del sistema nacional de salud, “compartiendo buenas prácticas y analizando nuevos indicadores para tener un diagnóstico real de la situación y ayudarnos entre todos a mejorar la situación”, ha finalizado.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.