Salud y Políticas Sociales presenta una guía en Lectura Fácil para comprender la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja publica la ‘Guía para comprender la Ley para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia’ elaborada por la Fundación Pioneros con la colaboración de Plena Inclusión. Esta guía, elaborada en lectura fácil, es una herramienta útil y accesible para que menores y familias comprendan mejor la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, para reconocer, prevenir y denunciar situaciones de violencia.

Esta iniciativa forma parte del ‘Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia’ de Fundación Pioneros, financiado a través de la convocatoria destinada a menores de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad. Además, cuenta con la colaboración de la consejería de Educación y Empleo que repartirá esta guía a todos los colegios e institutos riojanos.

La directora general de Políticas Sociales e Instituto de Igualdad, Marta Gómez, ha presentado este lunes, día 18, esta guía junto a la gerente de Fundación Pioneros, Ana Ganuza, y la responsable del área de Accesibilidad de Plena Inclusión, Sandra Loza. Gómez ha destacado que la guía “busca facilitar la comprensión de la Ley en un lenguaje claro y accesible tanto para los menores como para las familias con el fin de que tengan el conocimiento necesario de conocer, prevenir y denunciar situaciones de violencia”, ha dicho.

Por su parte la gerente de Fundación Pioneros, Ana Ganuza, ha destacado que “hemos realizado un trabajo muy conjunto junto con los menores y jóvenes de nuestra entidad para crear una política de protección de la violencia contra el mejor muy exhaustiva”, asimismo ha recordado que las guías se repartirán en 150 centros educativos de La Rioja. Además, desde Plena Inclusión, Sandra Loza ha destacado que “ha sido un trabajo duro porque las leyes a veces son difíciles de entender, pero también muy ilusionante, puesto que ha supuesto avanzar en derechos y garantizar el derecho de la información a las personas con dificultades de comprensión”, ha dicho.

Guía con lenguaje claro y accesible dirigida a menores y familias

Este Proyecto se caracteriza por tener un enfoque en la investigación, concientización y difusión de los principios fundamentales de esta norma. Para la realización de este proyecto se ha contado con la participación activa de menores, personal técnico de entidades sociales y de la administración.

La guía busca facilitar la comprensión de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, a través de un lenguaje claro y accesible. Está especialmente diseñada para menores y familias, con el objetivo de que tengan el conocimiento necesario para prevenir y denunciar posibles situaciones violentas.

Dentro de las actividades planteadas en este proyecto se han realizado talleres con la participación de 50 jóvenes para dar a conocer las líneas principales de la Ley Integral de infancia. A su vez, se ha abordado el reconocimiento y garantía de derechos hacia la infancia, reflexionando y realizando una aplicación de la ley a nuestros entornos de trabajo con especial énfasis en hacer de los espacios de participación lugares seguros para ellas y ellos.

Además, se realización materiales de difusión y promoción de la ley y su aplicación en contextos de educación no formal. Unos contenidos que servirán para dar a conocer, con un lenguaje sencillo y cercano, tanto a jóvenes (colectivos vulnerables) como a técnicos que trabajan con menores en ámbitos socioeducativos (programas de intervención en educación no formal, programas de medidas judiciales de menores, entornos escolares, etc.) los aspectos fundamentales de la ley.

Uno de los resultados de este proyecto es esta Guía para comprender la ‘Ley para proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia’, que también protagonizará un evento técnico de diálogo con otros agentes educativos para compartir y dar a conocer los resultados del proyecto. Además, todos los materiales se publicarán en la página web y redes sociales tanto del Gobierno de La Rioja como de Fundación Pioneros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.