San Millán de la Cogolla acoge ‘Virgulilla’, un encuentro con escritores en el que participarán Luz Gabás, Juan Carlos Mestre y Andrés Pascual

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; la presidenta de la Asociación Riojana de Escritores (ARE), María José Marrodán; y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado hoy, 16 de abril, el encuentro de escritores ‘Virgulilla’, que tendrá lugar el próximo 27 de abril en San Millán de la Cogolla, dentro de la programación cultural ‘Escenario Vivo’. “Se trata de una jornada completa, dentro de Escenario Vivo, dirigido no solo a profesionales, sino para todas aquellas personas amantes de la literatura que van a poder entablar una conversación sobre temas tan diversos como la inspiración, el mundo editorial o las políticas culturales para luchar contra la despoblación”, ha declarado Iturriaga.

Entre los autores que van a participar en la jornada está Luz Gabás, premio Planeta 2022 con la novela ‘Lejos de Luisiana’; Juan Carlos Mestre, premio nacional de poesía en 2009 por el poemario ‘La casa roja’; o el reconocido autor riojano, Andrés Pascual. “Un encuentro en el que a los lectores nos brinda la ocasión de poder estar con nuestros escritores, preguntar, intercambiar opiniones y convivir con ellos durante todo un día”, y como ha añadido, “la Fundación San Millán se ocupa del español y evidentemente debe ocuparse también de la literatura, la mejor expresión de la lengua. Así, con esta programación de Escenario Vivo estamos apoyando a los creadores riojanos sin dejar contar con la participación nacional e internacional, con este congreso ‘Virgulilla’ tenemos un buen ejemplo”, ha comentado Almudena Martínez.

Para Marrodán, ‘Virgulilla’ supone “un momento necesario para aunar dos objetivos que cumple el encuentro: conocer a los autores nacionales e internacionales, con la oportunidad impensable de tener a Luz Gabás aquí, y también dar a conocer el patrimonio cultural y literario que tenemos en La Rioja” con la presencia de numerosos escritores como Enrique Cabezón, Oscar Soto, Mar Aísa o Álvaro González.

La jornada ha sido organizada por Fundación San Millán en colaboración con ARE, y la asistencia es gratuita, aunque requiere de inscripción previa en la página web www.escenariovivo.es Además, en el momento de la inscripción, los interesados podrán indicar si van a utilizar el autobús gratuito que se ha organizado desde Logroño para ir y volver a San Millán, o si van a querer asistir a una comida prevista para todos los asistentes a mediodía cuyo coste es aparte.

 

Charlas y mesas redondas sobre el mundo literario

El encuentro tiene previsto extenderse a lo largo de todo el día con un programa muy intenso a la vez que variado. La jornada dará comienzo a las 10:00 horas y, tras las palabras de bienvenida a cargo del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y de la presidenta de ARE, María José Marrodán tendrá lugar la primera charla ‘Encontrar una buena editorial también es escribir’ de David Remartínez, con la presentación de Mar Aísa Poderoso.

A las 11:30 horas, Chus Olarte (‘Badarán que hablar’), Helena Ortiz (Rioja Archivo) y Pablo Bernáldez (Espacio Arte Vaca), moderados por Álvaro González, hablarán sobre ‘Políticas culturales contra la despoblación’. Y tras la pausa café, el escritor riojano Andrés Pascual ofrecerá la charla ‘Provincia y aldea global. Herramientas para conectar el mundo’, conducido por Óscar Soto.

A mediodía, se realizará una parada para comer y a continuación ‘Virgulilla’ se reanudará a las 16:30 horas con un encuentro con el autor de poesía Juan Carlos Mestre, que será presentado por Enrique Cabezón. Al finalizar, una breve pausa café precederá el encuentro con la autora de narrativa Luz Gabás, que será presentada por Andrés Pascual.

Para concluir, todos los asistentes podrán disfrutar de un cóctel de despedida amenizado por el grupo Ari & The Peppers.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.