San Román de Cameros convoca la segunda edición de la innovadora ‘Art-Eco’ que busca poner en valor la naturaleza

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, María Sáenz, han dado a conocer los detalles de la convocatoria de la segunda edición de ‘Art-Eco’, una iniciativa singular que, como ha destacado Iturriaga, “nace de los vecinos para fomentar la vida en su localidad acercando el arte y fomentando la creatividad en los entornos rurales de una forma muy innovadora, atrevida y fresca, además de poner en valor los recursos naturales de La Rioja”. 

Tras una exitosa primera edición, la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, lanza la convocatoria de esta nueva edición de ‘Art-Eco’ en la que, a través de un concurso entre pintores/artistas, se busca dar vida a árboles secos de la zona natural llamada ‘Dehesa Boyal’. Un proyecto que el Ejecutivo regional apoya por su singularidad y porque tiene como objetivos “aunar naturaleza y arte, para que los visitantes de la zona puedan disfrutar del espacio natural de un modo sostenible y diferente, poner en valor los recursos naturales que nos rodean y dotarlos de un nuevo enfoque que permita redescubrirlos y conocerlos, para así ser conscientes de su potencial y cuidarlos más”. Una propuesta que, de forma trasversal, “une una perspectiva deportiva sencilla y para todos los públicos y a la vez que potencia un turismo sostenible, cultural y familiar en el Camero viejo”. 

Como ha subrayado Sáenz, “Art-Eco consigue que el mundo rural tenga protagonismo” y vuelve este año para lograr la continuidad que permita convertir el entorno de la localidad camerana en un museo al aire libre con lo que reforzar los recursos turísticos sostenibles de la zona. “Una forma de abrazar a la naturaleza cuando está dañada para ofrecerle una segunda vida llena de belleza”, ha subrayado. 

En la primera edición de 2023, “con muy poquita promoción”, se presentaron 28 propuestas, de las que tres fueron seleccionadas. Así, en el transcurso de su estancia durante una semana en San Román, los artistas debían desarrollar sus creaciones cumpliendo uno de los requisitos fundamentales del proyecto: “plasmar obras reconocibles para el gran público para acercar el arte, la cultura volver a pasear la dehesa boyal de San Román”. En la primera intervención, David Azpurgua de Luis representó el cuadro de Andy Warhol ‘Campbell’s Soup Cans’ (1962); en la segunda intervención, Marta Burgui Marín plasmó ‘La persistencia de la memoria’ (1931) con los relojes blandos de Dalí; y la artista plástica y visual Concepción Jiménez Muñoz reflejó en su intervención el cuadro ‘El cheque en blanco’ de René Magritte (1965).

Este certamen refuerza su carácter sostenible y medioambiental teniendo en cuenta los más mínimos detalles para preservar el entorno, como, por ejemplo, el uso de pinturas biodegradables en las intervenciones para que, en caso de lluvia y su posible filtración al suelo, no agredan al Medio Ambiente. Por lo tanto, “Art-Eco propone un museo efímero y genera siempre una excusa para volver a visitar la zona”, un objetivo muy importante para los 300 socios que forman parte de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, han recordado.

Al igual que en 2023, para esta nueva edición se premiarán a tres propuestas con una dotación económica de 500 euros. Como marcan las bases del concurso presentado hoy, el plazo de presentación de las propuestas para participar en esta segunda edición finalizará el 9 de junio y se pueden enviar ya al correo electrónico comunicación@amigosdesanroman.org. Será el 12 de junio cuando el jurado comunique su fallo a los ganadores. A partir de entonces, los artistas tendrán que desarrollar sus intervenciones antes del 29 de junio, día en el que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebrará un paseo inaugural por las obras con los artistas seleccionados en esta ocasión.

Una iniciativa que, como ha destacado Iturriaga, cumple los requisitos de aquellas actividades culturales que se pueden presentar y que el Gobierno quiere apoyar a través de las convocatorias de promoción cultural que publicó ayer el BOR y a las que pueden acceder entidades locales, asociaciones, empresas y profesionales de La Rioja.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.