San Román es elegido como municipio más ecólatra dentro de la campaña “Ecólatras con Espíritu Riojano”

La iniciativa “La Mielería: centro divulgativo de la apicultura y la biodiversidad”, ganadora final de la campaña que se ha impuesto a otras cuarenta iniciativas sostenibles y ha sido galardonado por Ecovidrio con 1.500 €.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha hecho entrega hoy en Logroño, en el Riojaforum, del premio de 1.500 € al ganador de la campaña “Ecólatras con Espíritu Riojano” en marcha desde el pasado mes de marzo y en la que la localidad de San Román de Cameros ha sido reconocida como el municipio más «ecólatra».

El acto ha contado con la presencia del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, el Marketing Manager de Ecovidrio José Luis Magro, y el Director general de calidad ambiental, Rubén Esteban.

Casi cincuenta iniciativas sostenibles se han inscrito en la web www.ecolatras.es/por/larioja desde que el pasado marzo comenzó la campaña, y de ellas, 39 han entrado finalmente en concurso. Los ciudadanos, a través de sus más de 3.000 votos, han elegido las cinco finalistas, a cual más interesante, que reflejan claramente la implicación de los riojanos en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad.

Al terminar la entrega de premios, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado Nájera, felicitó a los premiados y destacó la singularidad de los proyectos elegidos, de los que destacó que “la preocupación por la biodiversidad haya sido un nexo común en todos ellos, pues es una de las grandes crisis que tenemos y es uno de nuestros objetivos que se tome conciencia de su importancia”.

Además explicó la relevancia que tiene adoptar una postura activa para ser más sostenibles pues, según dijo, ”cuesta dar el paso para cambiar las cosas desde la empresa, el activismo o la política y vosotros lo habéis hecho y nos dejáis una serie de propuestas e ideas que nos pueden servir a todos”.

Por su parte José Luis Magro, Marketing Manager de Ecovidrio, declara que “esta campaña nació con una doble meta: por un lado, impulsar la visibilidad de las iniciativas que ya estáis poniendo en marcha en defensa del medioambiente y, por el otro, incentivar la creación de nuevas iniciativas y el doble objetivo se ha conseguido con creces. Las casi 40 iniciativas han sido de alto nivel e impacto por el medioambiente y por ello quería felicitar también a Álvaro Garrido y su iniciativa La Mielería por su labor tan positiva con nuestras pequeñas aliadas de la biodiversidad, las abejas”

La iniciativa ganadora ha sido “La Mieleria” promovida por Alvaro Garrido, y desarrollada en Ventosa.

La novedosa propuesta, resultado del trabajo de tres generaciones de apicultores en la faldas de Moncalvillo, pretende ser mucho más que la mera producción y comercialización de los productos que obtienen de sus colmenas.

Con “La Mielería”, lo que se pretende es crear un espacio de ocio para visitantes y peregrinos en el que se puedan disfrutar y catar diferentes mieles e hidromieles elaboradas artesanalmente, maridadas en ocasiones con otros alimentos de la región, promocionando así los productos riojanos de calidad.

Por su parte, en el “Santuario de las Abejas” se pueden visitar colmenas con más de 100 años de historia, disfrutar de las abejas en vivo y aprender conceptos interesantes sobre el cuidado de estos insectos, la importancia del cambio climático para la apicultura y las posibles consecuencias sobre la agricultura y ganadería.

Por último, el “Centro de Biodiverdad de las abejas”, planteado como un proyecto de Eco-Turismo, pretende ser un completo centro de interpretación de la apicultura en la zona.

Las otras iniciativas finalistas han sido: Game over. «ñ_aturaleza en peligro”, un curioso proyecto sobre juegos de mesa con enfoque medioambiental, el proyecto Biodiversidad Riojana, que pretende recopilar información sobre las especies de animales y plantas que habitan nuestra región, el aula Didáctica La Huerta de Rizos, cuyo objetivo es difundir y potenciar la agricultura ecológica y Mailaif Zero Waste, una tienda de productos “residuo cero” para ayudarnos a minimizar nuestro impacto en el planeta.

Durante la entrega de premios, también se ha reconocido a San Román de Cameros como el “Municipio riojano más ecólatra” (teniendo en cuenta el número de iniciativas y de usuarios procedentes que se han inscrito en la web de dicha localidad y también el número de votos recibidos por dichas iniciativas). María Pilar Cristóbal, Alcaldesa de la localidad, ha recogido el premio, consistente en 30 miniglús con el diseño de campaña y un diploma conmemorativo.

Entre los centenares de personas que se han registrado en la plataforma para votar sus iniciativas favoritas, se han sorteado, además, un pack experiencia de fin de semana en una casa rural de La Rioja, un jamón con la marca de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y 40 miniglús, que serán entregados en los próximos días.

Resultados de recogida selectiva de vidrio en La Rioja

En 2021, a pesar de no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en La Rioja alcanzó la cifra de 8.609 toneladas, lo que supuso un crecimiento de casi el 2,5 por ciento respecto al 2020.

De media, cada riojano depositó en el contenedor verde 26,9 kilogramos de envases de vidrio (unos 92 envases por persona). Gracias al reciclaje de vidrio en la región, en 2021 se evitó la emisión de 5.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.300 coches de circulación durante un año.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España implantando un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.