Se celebran las I Jornadas de Comunicación Sanitaria

El IER y Salud organizan estas jornadas con la intención de que fluya la comunicación entre paciente y sanitario en La Rioja. Las charlas se celebrarán en el CIBIR los días 11 y 13 de diciembre

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Consejería de Salud, ha organizado las I Jornadas de Comunicación Sanitaria ¿Entendemos a los sanitarios en La Rioja? que tendrán lugar en el CIBIR los próximos 11 y 13 de diciembre. El objetivo es concienciar tanto al paciente como al sanitario de la importancia que tiene una correcta comunicación.

Para ello, participarán dos expertos en comunicación sanitaria. El martes 11 será el turno del ‘médico de las palabras’ y coordinador de la sección Laboratorio del lenguaje, desde donde divulga el lenguaje sanitario en Diario Médico, Fernando A. Navarro, que centrará su intervención en el Lenguaje médico: ¿existen trucos para su divulgación?.

La finalidad de este charla es acercar a los médicos y otros profesionales biosanitarios el placer del lenguaje, que es, posiblemente, el instrumento más importante que tienen a su alcance. Fernando Navarro compartirá con los asistentes algunos trucos infalibles para lograr una divulgación eficaz de contenidos de todo tipo y, muy especialmente, los relacionados con el lenguaje.

Por otro, el jueves 13 de diciembre, será el turno de Rosa Estopà, profesora del departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra. Esta profesora analizará La importancia de comprender a los profesionales de la salud: recursos para comunicarse con el paciente.

La alfabetización en salud, clave en la estrategia adoptada por la OMS en el programa Salud 2020, implica conocimientos y competencias para acceder, entender, evaluar y aplicar la información por un profesional. Rosa Estopá explicará el trabajo desarrollado en el proyecto JUNTOS (Recercaixa-2016-2019) en dos direcciones. Por un lado, en el análisis de las comunicaciones médicas, en concreto de los informes médicos; y, por el otro lado, en la construcción de recursos destinados al paciente que ayudan a disminuir la brecha comunicativa cuando estamos enfermos y tenemos que interactuar con un profesional de la salud.

Estas conferencias se llevarán a cabo en la sede del CIBIR en Logroño, a partir de las 8.30 horas para facilitar la asistencia del personal sanitario. Los interesados podrán inscribirse en https://www.larioja.org/i-estudios-riojanos/es/proximas-actividades hasta el 3 de diciembre, y tendrán prioridad los técnicos relacionados con Salud o Filología así como los estudiantes de titulaciones vinculadas con ese ámbito.

Las jornadas están dirigidas y coordinadas por la directora del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, Ana Rosa Terroba Reinares y el director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos, Enrique Ramalle Gómara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.