Se han presentado 29 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud centrados en la competencia de Metodología de Investigación

Los residentes de la promoción 2017 de Especialidades Médicas (MIR) y de la promoción 2018 de Enfermeras Internas Residentes (EIR) han presentado 29 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud centrados en la competencia de Metodología de Investigación. La presentación de estos proyectos ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, Sara Alba; el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente

La adquisición de esta competencia se enmarca en el Plan de Formación en Metodología de Investigación, elaborado en las Unidades Docentes de La Rioja con el objetivo de que los residentes que se forman en el Área de Salud adquieran el conocimiento necesario para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad. Durante este proceso, los residentes cuentan con el apoyo metodológico de tutores de investigación de los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria.

Con las actividades que se contemplan en este Plan de Formación y con una metodología activa y participativa, los residentes adquieren las competencias necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica: desde la identificación y el planteamiento de problemas y preguntas en su especialidad a la definición y elaboración de hipótesis y objetivos de investigación, pasando por la realización y presentación de proyectos o su difusión a través de artículos científicos.

Finalizada la fase de elaboración del protocolo de estudio, y con el visto bueno de los tutores, los residentes comenzarán el trabajo de campo con la recogida de datos, análisis de los mismos y presentación y difusión de los resultados. Esta etapa se realizará a lo largo del próximo año.

Los temas sobre los que tratan los distintos protocolos están orientados a conocer y valorar distintos aspectos de la práctica clínica y la salud en La Rioja, como conocer la prevalencia y la atención clínica en distintas patologías y servicios o estudiar la efectividad de diferentes fármacos y la utilidad de pruebas diagnósticas. Por tanto, esta actividad no solo tiene una finalidad formativa, sino que los resultados de estos estudios tendrán también una utilidad práctica para la clínica y la salud de los riojanos y permitirán conocer y mejorar la atención sanitaria en La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.