Se lleva a cabo el Primer Torneo de Astrociencias en México

Publicidad

La educación está mirando hacia arriba, en referencia al espacio. México es uno de los países en América Latina que tiene un cluster aeroespacial muy desarrollado, al ser el socio y proveedor principal de la potencia espacial, que es su vecino del norte.

De ahí que muchas instituciones educativas en México, están adoptando modelos educativos que aglutinan la metodología STEM (science, technology, engineering and mathematics), el responsable de que esto suceda en México es Javier Montiel, profesor Mexico-Americano certificado por la NASA y director de INTERNATIONAL AEROSPACE ACADEMY en Houston Texas y recientemente galardonado en el Johnson Space Center en Houston Texas, en el marco de la conferenica anual SEEC (Space Educators Exploration Conference).

Entre estas instituciones líderes en México, que apuestan a este tipo de educación, es posible mencionar al Colegio Zumarraga de Acapulco Guerrero, GRUPO CEDVA de Queretaro, Colegio Mexicano de Reynosa de Tamaulipas, Centro Educacional Tlaquepaque Jalisco, Jean Piaget de Ensenada Baja California, Instituto Hidalgo, Colegio de la Luz del Estado de México, Instituto Panamericano de Tampico, Colegio Chanti Pierre Faure de Xalapa Veracruz, entre otras prestigiadas instituciones, que participaron a su vez en el Primer Torneo de Astrociencias en el Planetario Espacial de Chimalhuacán del Estado de México. El torneo estuvo abierto a alumnos desde preescolar hasta bachillerato, lo cual generó que los niños más pequeños quedaran maravillados de lo que hacían los más grandes.

La organización de este evento estuvo a cargo de un grupo talentoso de ingenieros y docentes dirigidos por la ya experimentada Claudia Ramos, quien cuenta con más de 13 años promoviendo en niños y jóvenes la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cabe señalar que ella también ha sido la responsable de organizar mundiales de robótica en la NASA Space Center Houston, en la Fórmula 1 Circuito de las Américas y en más de 6 países en Latinoamérica.

Por otro lado, la inauguración del evento estuvo presidida por Edgar Figueroa Arenas. Director del Planetario Digital de Chimalhuacán, Patricia Jiménez Hernández. Secretaria del honorable Ayuntamiento, Doctor en ingeniería, Alejandro Villarreal López de la UNAM, la Astrofísica Patricia Hernández, el empresario constructor Alfredo Ramos y los artistas Isabel MartIñon y Homerito.

Entre las instituciones educativas que destacaron en el evento, se pueden mencionar al Colegio Zumarraga de Acapulco, Colegio Mexicano de Reynosa en Tamaulipas, Colegio Hidalgo del Estado de León y el Instituto Panamericano de Tampico, del Estado de Tamaulipas.

El torneo implicó una estandarización de materiales desde partes de KNEX, Legos, materiales genéricos y reciclados, pero sobre todo tarjetas de programación de arduino. Estos materiales fueron facilitados durante el evento a manera de comodato y fue posible gracias a los patrocinios de la ASOCIACIÓN STEM, INTERNATIONAL AEROSPACE ACADEMY, TOTAL PLAY, SPACE CARE LEARNING PROGRAM,DJI Y DRONIZA.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.